- Mediante los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias los últimos 3 años se ha procurado justica a 8 mil 167 familias
A través de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, de septiembre del 2022 al 31 de diciembre del 2024 ha obtenido la reparación del daño para 8 mil 167 familias víctimas de algún delito.
Daniel de la Rosa Anaya, titular de la dependencia informó lo anterior y destacó cómo a través del diálogo pacífico las personas involucradas en alguna controversia penal, pueden llegar a acuerdos y resolver sus diferencias, logrando la reparación del daño de manera pacífica, integral y proporcional a la gravedad de la misma.
El trabajo de mediación y orientación de las y los facilitadores de esta subprocuraduría logró la reparación del daño por 217 millones 679 mil 414 pesos durante los últimos tres años.
Destacó que, durante el 2024, a través de esta Subprocuraduría cuya titular es Lidia Mena Cazares, brindó 32 mil 269 servicios en los 5 municipios del estado ya que cuenta con 7 Unidades de MASC distribuidas en la entidad.
En estas Unidades, afirmó de la Rosa Anaya, se fomenta el diálogo entre los intervinientes en un conflicto, para que alcancen resultados que satisfagan sus necesidades e intereses.
Los hechos delictuosos que pueden solucionarse a través de los MASC son los que hayan sido cometidos sin violencia sobre las personas, como los culposos o patrimoniales.
Las víctimas de algún delito interesadas en este tipo de soluciones alternas pueden solicitar la atención de un o una facilitadora de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa al acudir a poner una denuncia.