San José del Cabo.-Las hectáreas que Fonatur tenía disponible para desarrollar en el municipio de Loreto, ante la entrega de sus responsabilidades como CIP a las autoridades locales y estatales, pasaron a ser Áreas Naturales Protegidas (ANP), es decir a propiedad del gobierno federal y no se pueden construir ni desarrollar turísticamente, solo se destinarán a conservación, así lo reconoció el director del CIP Fonatur, Felipe Beiles Tapia.
“En loreto teníamos más de 6 mil hectáreas disponibles para desarrollo de esa la gran mayoría quedando ni con mil hectáreas, lo único que nos quedamos con el inventario que ya estaba urbanizado y algo que estaba en breña, todo lo demás quedó reservado como ANP que es la gran superficie”, subrayó.
Ante cuestionamientos por esa decisión, que prácticamente reduce la extensión de tierra para el futuro crecimiento de este destino turístico, el funcionario federal dijo que fue una disposición del gobierno federal y que el municipio tiene más tierra a desarrollar.
“Esa fue la decisión que tomó Fonatur respecto a su tierra, el municipio tiene más tierra desarrollable, Fonatur tiene 6 mil de millones que tiene el municipio”, recalcó.
Al preguntarle si en un futuro sería posible desarrollar esas hectáreas, recalcó que es una decisión presidencial y no hay marcha atrás.
“Está determinado por la ley, va en contra sentido de lo que pretendemos ahorita que eso se mantenga como tal fue una instrucción presidencial”, concluyó.