Los Cabos en riesgo ante crisis de movilidad

** Exhortan diputados a tres niveles de gobierno tomar acciones concretas en infraestructura vial, está haciendo crisis la inmovilidad

San José del Cabo.- Los diputados locales Cristian Agúndez Gómez, Luis Armando Díaz y Gabriela Montoya se pronunciaron porque las autoridades de los tres órdenes de gobierno eleven la mira y más allá de un documento rector que permita el ordenamiento territorial como la ley de transporte debe haber obras de corto, mediano y largo plazo que garanticen la movilidad en los dos grandes centros de población como San José y Cabo San Lucas.

El diputado local, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aseveró que la realidad es que: “nos estamos ahorcando en el tema de vialidad, si hay proyectos en revisión ante Conagua y Banobras, como el encauzamiento de arroyos, pero nada se ha concretado y la movilidad día con día se agudiza.

“ No lo debemos de soslayar,  sí al tema de los planes, documentos leyes, hay una ley general de movilidad pero no garantiza la movilidad, es un tema que tiene que ver con jerarquizar quien tiene el derecho en términos movilidad y es el ciudadano es el que va en primer orden en la jerarquía de la ley de movilidad, estamos en temas de modernización pero el otro asunto, el contar con vías alternas es lo que tiene que ver con lo que vivimos en la realidad”.

Urgió para que se retomen los grandes proyectos para Los Cabos con  propuestas que garanticen resolver de fondo el problema de la inmovilidad.

Por su parte, el diputado Cristian Agúndez Gómez, hizo un exhorto en este 2023 a los Ayuntamientos, al Gobierno Estatal y Federal a que apoyen a la ciudadanía cabeña para poder tener este tipo de obras de vialidad.

“Si no tenemos carreteras que lleguen a las comunidades va a ser muy difícil el desarrollo, necesitamos implementarlas y que lleguen a cada una de las comunidades del estado para que este desarrollo económico, político social y urbano se pueda dar de manera continua y uniforme en todo el estado”.

Aseveró que no se puede continuar con las mismas condiciones de conflicto vial, urgen soluciones para evitar tantos accidentes que se están suscitando todos los días; se habla a pasos a desnivel a la entrada y salida de Cabo San Lucas y San José, de vialidades secundarias que pueden cruzar con el libramiento e intersecciones en carretera federal como con el libramiento administrado por Capufe.

Finalmente Gabriela Montoya subrayó que no todo pueden quedar en papeles está haciendo crisis la falta de infraestructura y los problemas de movilidad, para lo cual dijo ha tenido reuniones con el Consejo Coordinador para juntos atender el problema.

“No tenemos infraestructura en Los Cabos porque al paso de los años no se le ha ido tomando esa importancia, estamos trabajando ya tuvimos unas reuniones con el CCC porque ellos mandaron a hacer a una casa consultora como pudiera ayudar y ya estamos viendo desde el congreso como modificar en materia legislativa y cómo podemos impulsar estas grandes obras de infraestructura”.

La idea es bajar los recursos que se necesitan con el apoyo del legislador federal y en coordinación con el Gobernador y empujar estas grandes obras que urgen en Los Cabos.

Deja un comentario