Los Cabos sede del Primer Congreso Municipal de Autismo del 7 al 9 de julio en el Pabellón Cultural

  • En Los Cabos 1 de cada 44 niños nace con autismo, es una discapacidad que está en constante crecimiento, informaron en rueda de prensa

San José del Cabo.- Se realizará en Los Cabos el Primer Congreso Municipal de Autismo del 7 al 9 de julio en el Pabellón Cultural de la República, a través del Instituto de Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad y la participación de varias asociaciones civiles como Red Autismo, CRIT Baja California Sur, Centro Autismo Teletón, Centro de Atención Múltiple, Sistema DIF Los Cabos y las Fundaciones Questro, Solmar, Los Cabos Children Foundatio, Linca y Lety Coppel.

Lo anterior lo informaron en conferencia de prensa donde la directora general del Instituto de Inclusión, Esmeralda Ceseña, acompañada por su equipo de trabajo dio a conocer que será un evento con causa porque lo que se recaude será para equipar el Centro de Autismo de San José del Cabo que se construirá en la colonia Aguajito, ya se cuenta con el predio y esta obra será inversión municipal.

Reiteró que lo que se recaude de este Congreso será para equipar dicho centro lo que representa un costo elevado, por ejemplo, citó, una aula sensorial tiene un costo de 1 millón de pesos, solamente un área de un Centro de Autismo, hasta el corte de ayer se llevan un total de 142 personas inscritas y todo se manejará con transparencia.

En Los Cabos 1 de cada 44 niños nace con autismo, se trata de una discapacidad que va en constante incremento y hay que estar preparados con estos centros especializados para la atención oportuna de estos niños.

De igual forma informó que el Instituto viene trabajando en un censo en coordinación con las asociaciones civiles y llevan hasta el momento llevan registradas a 300 personas con autismo que ya están diagnosticados y en tratamiento, pero hay muchos niños que tienen discapacidad pero no están diagnosticados porque no cuentan con el recurso económico para hacerlo, tomando en cuenta que una consulta con el neuro pediatra tiene un costo de 1, 200 pesos.

Por ello se trabaja en coordinación con el neuro pediatra y del CRIT Baja California Sur en una jornada de diagnóstico sin costo para las familias, en un día se llegan a diagnosticar a 20 niños y cada tres semanas realizan esta actividad, para lograr que los pequeños con autismo reciban tratamiento oportuno.

En cuanto al Congreso, planteó, el objetivo es capacitar con información actualizada y relevante sobre el transtorno del espectro autismo, el registro será a las 8 de la mañana para inaugurarse a las de la mañana por el alcalde Oscar Leggs Castro.

La primera conferencia estará a cargo del neuro pediatra del CRIT Baja California Sur, Carlos Montes con el tema “Autismo diagnóstico características y uso de fármacos”; Alejandra Medina Carriola, colaboradora de Red Autismo hablará sobre “Cómo crear oportunidades para el desarrollo de la comunicación e interacción social para alumnos con transtorno del espectro autismo”; Dinora de Haro, presidenta de Fundación Solmar hablará sobre “Inclusión laboral para jóvenes con autismo funcional”; Jorge Cevallos director de Centro Autismo en Tabasco, disertará sobre “Autismo”.

La bioquímica Cecilia Fernández Aguirre, presidenta fundadora de Asociación Linca hablará sobre: “El autismo y la importancia de la alimentación en este transtorno”; el psicólogo Luis Felipe Martell, director del Centro Autismo de Veracruz, disertará el tema: “Buenas prácticas para la atención del autismo”.

A partir del viernes 8 de julio darán inicio diversos talleres para brindar información necesaria a padres de familia, docentes, personal del Instituto y asistentes del Congreso.

Algunos de los talleres que se impartirán son: Instrumentos para la intervención, lectura de etiquetas, comunicación y lenguaje, apoyo emocional a las familias, herramientas básicas para el desarrollo de comunicación e integración y adolescencia y sexualidad en el transtorno en espectro autista.
La cuota simbólica de recuperación será de 350 y 250 pesos.

Deja un comentario