Ahora fueron los maestros los que ocasionaron un caos en el tramo carretero San José del Cabo- Cabo San Lucas, salieron a la calle a protestar por las condiciones laborales en las que se encuentran y pidieron a los tres niveles de Gobierno los atiendan en sus demandas para que dejen de ser compensados y reciban todas las prestaciones que por Ley les corresponde
Por espacio de dos horas los cientos de maestros realizaron un gallo vehicular que partió del Centro de Convenciones y circularon por la carretera cuatro carriles, ocasionado un cuello de botella en la glorieta de Fonatur, donde decenas de vehículos quedaron atrapados.
Los maestros inconformes circularon de manera lenta hasta la zona de Palmilla y después volvieron hasta la glorieta de Fonatur, tomaron libramiento carretero para regresar a su punto de partida, el edificio del G-20 en el bulevar Forjadores.
Agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal tuvieron que intervenir para pedir a los inconformes agilizaran el tráfico vehicular.
Luis Miguel Ramírez Rivera, profesor de la escuela Valentín Gómez Farías y de la escuela Jacinto Rochín Pino, comentó que fue una manifestación pacífica para exigir a los tres niveles de Gobierno les den solución a los más de dos mil trabajadores trabajadores de la educación, que después de varios años de servicio siguen como compensados y ganando salarios muy por abajo de lo que establece la Ley.
Recordó que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que ningún maestro y ningún trabajador de la educación ganaría menos de 12 mil pesos, pues “su servidor gana 4 mil pesos; 137 pesos al día y el equivalente a 6 pesos por darle clases a un niño.
Agregó que este movimiento no solo es de maestros, también es de secretarias, administrativos e intendentes, incluso ya murieron dos maestros esperando su basificación, acusó.
Por último, comentó que cada 15 días se estarán manifestando hasta que les den solución a sus demandas.