Los Cabos.- En lo que val del año más de 5 personas han sido sancionadas con arresto por parte de Seguridad Pública hasta por 35 horas por comprobarse que ejerce maltrato a sus mascotas, que puede ser desde el hecho de que haya total descuido o se les deje sueltos sin control y haya consecuencias de agresión a los vecinos, así lo afirmó Juan Luis Araiza Díaz, presidente de Juzgados Cívicos Municipales.
Dejó en claro que también aplica una sanción a las personas que dejan sueltos a sus animales y éstos agreden a otras personas y a otros animales, porque también eso es maltrato animal .
“En lo que val del año hemos recibido 27 quejas en relación a este problema de maltrato animal, que va desde las personas que dejan amarradas y sin comer o dejan sueltas a sus mascotas, porque las exponen a que sean atropelladas, también provocan problemas como tirar la basura de los botes y hasta agredir a las personas.
Por ello indicó que es muy importante si una familia no tiene tiempo para cuidar a sus perros o gatos, mejor ponerlos al cuidado de alguien que si pueda hacerse cargo.
Mencionó que de las quejas recibidas ya la mayoría se han resuelto, sin embargo, es muy frecuente el que la gente tenga sueltos a sus animales y éstos generen problemas en la comunidad.
De esas 27 quejas que se han presentado en 2024, ya se han resuelto 22 y solo están pendientes por resolver 3, llevando un acumulado de 1, 500 quejas y de ese total solo hay pendientes de resolver en los juzgados cívicos unas 10, pero en el tema de maltrato animal unas 3 quejas.
Señaló que la ciudadanía ante un caso de maltrato puede acudir al juez cívico pero en caso de flagrancia puede intervenir Seguridad Pública.
“Si los agentes de seguridad pública, se percatan de una conducta que una persona está maltratando a un animal en la vía pública, pueden intervenir; cuando el problema es en los domicilios y alguna persona interpone queja, acude el juzgado cívico para checar la situación y conminar a la persona corrija su actuar con los animalitos”, subrayó.
Si alguien se percata que en plena vía pública una persona maltrata a un animal, que va desde patearlo, acuchillarlo, balacearlo, puede intervenir seguridad pública y la persona es detenida y puesta a disposición del Ministerio Público, de éstos casos han sucedido ya varios en Los Cabos.