CDMX.- Tras los ataques contra periodistas y después de cinco asesinatos de comunicadores en menos de dos meses –el más reciente fue del Heber López Vásquez, ocurrido el 10 de febrero, en Salina Cruz, en el estado de Oaxaca–, a partir de las cinco de la tarde de este 15 de febrero periodistas de todo el país se manifestarán en diversas ciudades para exigir garantías para ejercer su profesión.
El director del medio digital Noticias Web es el quinto periodista asesinado durante los dos primeros meses de 2022. Antes de él fueron José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Baja California; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Baja California; y Roberto Toledo Barrera, el 31 de enero, en Michoacán.
Las y los trabajadores de los medios coinciden en que el gremio periodístico de México atraviesa por la crisis más violenta en el país desde 2017, cuando aún gobernaba el régimen neoliberal. De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del año 2000 a la fecha, suman 150 asesinatos de periodistas en México, relacionados con su labor, 138 eran hombres y 12 eran mujeres.
Durante el 2021 el área de Redes de Periodistas y Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) documentó que cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es sujeta de algún tipo de violencia por su labor de comunicar.
A esto se suma que Lourdes Maldonado López es la tercera mujer comunicadora asesinada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. La primera reportera asesinada con López Obrador como presidente fue Norma Sarabia, el 11 de junio de 2019 en Tabasco; y la segunda fue María Elena Ferral, el 30 de marzo de 2020, en Veracruz.
Sin embargo, el gremio reconoce que en todo el territorio del país se han registrado atentados, desapariciones, hostigamientos, amenazas, campañas de desprestigio y otros ataques contra la prensa. Desde el año 2003, 23 periodistas han desaparecido. Tan sólo en el primer semestre del 2021 en México se agredió a un periodista cada 12 horas, de acuerdo con datos de Artículo 19.
Después del asesinato de Lourdes Maldonado, quien en 2019 acudió a la conferencia de prensa del presidente López Obrador, para pedir ayuda ante las amenazas de muerte, el martes 25 de enero periodistas de 65 ciudades de México salieron a exigir justicia para las y los colegas asesinados y desaparecidos, esclarecimiento de los crímenes, la no repetición de los hechos y un alto a la violencia contra la prensa
A partir de estas manifestaciones las y los periodistas han puesto sobre la mesa otras formas de violencia contra las y los trabajadores de los medios, como la negación de los derechos laborales, con largas jornadas por salarios miserables, acoso laboral y sexual, sin atención a la salud emocional y sin garantías de una vejez digna.