Marcha en La Paz por un BCS más inclusivo para personas con autismo

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD), realizó una marcha por calles del centro de la ciudad de La Paz, con el fin de visibilizar y alcanzar la incorporación social de quienes tienen esta condición, informó Jorge Alberto Vale Sánchez, titular de la dependencia.

Señaló que, de acuerdo a estimaciones del propio ISIPD, en Baja California Sur radican aproximadamente 6 mil 940 personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y esta conmemoración es, precisamente, una oportunidad para reflexionar respecto a los avances y desafíos que aún enfrentan.

“Afortunadamente, la claridad del autismo crece, las barreras de integración y comprensión mejoran día a día y se avanza hacia un estado más inclusivo, empático y solidario, donde cada persona, sin importar su condición, tiene acceso a oportunidades y derechos plenos”, afirmó.

Indicó que, desde el Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, se trabaja para sensibilizar y generar acciones concretas para que el autismo sea tratado como una condición que debe ser entendida y respetada en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

“Esta marcha busca crear la importancia de poner atención a los cambios en nuestra sociedad para el beneficio de este sector, resaltando que, cada persona con esta condición, forma parte de una diversidad en el que no hay dos casos iguales, por lo tanto, el trabajo en beneficio de la incorporación social es amplio y requiere de la participación de todos y todas”, añadió.

En la caminata también participó el colectivo de padres de familia de personas autistas y las 57 instituciones públicas, privadas y académicas que conforman el grupo de instituciones a beneficio de la inclusión de las personas con discapacidad en Baja California Sur.