San José del Cabo, BCS. No se descarta que el incendio en el basurero de Palo Escopeta haya sido provocado, sin embargo hasta que se hagan las investigaciones correspondiente se podrá tener la certeza de qué fue lo que originó la conflagración que la tarde de este jueves contaminó el cielo de la ciudad de San José del Cabo.
Así lo afirmó el titular de Protección Civil Los Cabos, Francisco Cota Márquez, quien destacó que los fuertes vientos que azotan a la ciudad provocaron incendios en varios puntos del relleno sanitario, que hizo difícil su control.
De entrada se ha recomendado a la población, por la densa niebla de humo que invade a la ciudad de San José del Cabo, no realizar actividades al aire, utilizar cubrebocas si andan en la calle, así como proteger a los ancianos y a los menores de edad.
A las familias que viven en zonas aledañas al basurero, como Santa Catarina y Palo Escopeta, se les recomienda cerrar las ventanas de sus hogares o si ya son afectados por el humo, utilizar ventiladores para retirarlo y con ello no sufrir afectaciones.
Cota Márquez sostuvo que en el lugar trabajan más de cuatro máquinas extinguidoras y unos 100 elementos de Bomberos, de Protección Civil, policía municipal y del OOMSAPASLC. A las 22 horas el incendio todavía no se encontraba controlado.
Mostró su confianza de que mañana viernes, con el apoyo de maquinaria pesada, puedan concluir el control del incendio que afectó al total del relleno sanitario ubicado en la zona de Palo Escopeta.
Sobre el origen del incendio, dijo que sería irresponsable en estos momentos (22:00 horas) decir las causas pero dejó abierta la posibilidad de que pudiera haber sido provocado, pero ello se sabrá una vez que tengan los dictámenes de las autoridades competentes.