- **Por esta razón las clases se normalizarán en todos los planteles de BCS hasta nuevo aviso
Los Cabos.- Poco más de cien escuelas, 45 de Los Cabos y 60 de La Paz registran daños parcial o de manera significativa, ante el impacto del huracán Norma en ambos municipios del estado, así lo informó el representante del Gobierno del Estado en Los Cabos, Carlos Castro Ceseña.
Dijo que el paso del huracán norma deja una nueva realidad en la infraestructura educativa de Los Cabos y La Paz, que se tendrá que actualizar con el levantamiento técnico que se está realizando para en breve restablecer el servicio educativo en la entidad.
“Derivado de la revisión que se hiciera en las escuelas que son consideradas como albergues o refugios temporales en Cabo San Lucas encontramos que 45 escuelas están dañadas con algún desperfecto eléctrico ya sea dentro de las aulas en el interior del sistema o de alguna manera estratégica vinculada con algún problema con algún transformador son 45 instituciones”.
Mientras que en San José del Cabo solamente se tiene registrado hasta hoy un problema con la barda perimetral que se cayó en la escuela Vicente V. Ibarra que no es impedimento para el regreso a clases así como en la primaria Jacinto Rochín Pino, que presenta también algunos desperfectos.
En tanto, en la Ciudad de La Paz, se habla de 60 instituciones que están dañadas parcialmente o de manera importante.
“Considero que resultado de esa revisión acordaron tanto La Paz como Los Cabos de manera total suspender clases en los dos municipios en ambos turnos y darnos la oportunidad de manera coordinada confirmar un levantamiento específicamente los que tienen que ver con esas instituciones que mencionamos”.
En algunos de los casos hay instituciones en las que ya se viene trabajando a través de Isife en las rehabilitaciones y derivado del levantamiento luego del reciente fenómeno meteorológico se definirán los montos para su rehabilitación, precisó Carlos Castro.
Indicó que esta situación de los planteles viene de lo que ya se venía generando antes de las lluvias y con el paso del huracán Norma.
Subrayó que la decisión de no regresar este martes a clases, sino lo más probablemente el miércoles o hasta nuevo aviso tanto en Los Cabos como en La Paz, fue precisamente revisar exhaustivamente las condiciones en que se encuentran los planteles educativos.
“En el caso particular de Los Cabos hemos visto en CSL una afectación importante de los sistemas básicos, consideramos sistemas básicos en tres vertientes, una en servicios de sanitarios, el servicio de agua potable y el tercero la energía eléctrica, si alguno de estos tres aspectos no se reúnen en alguna institución nosotros a través de la SEP valoramos la parte de que son escuelas de que no pueden estar en condiciones para recibir a los alumnos o a los maestros y en esa parte buscamos que se garanticen esos tres puntos, sanitarios, agua y energía”.