**Se cancela por tiempo indefinido; gobierno federal y estatal no aportaron suficientes recursos para un evento de la calidad de este Festival y de Los Cabos
San José del Cabo.- El Festival Internacional de Cine de Los Cabos cuesta aproximadamente 140 millones de pesos, aparte de los apoyos en especie, para garantizar un evento de la calidad que merece Los Cabos y al no ser suficientes los fondos por parte de los tres niveles de gobierno, lo que desmotivó a los patrocinadores privados, se tomó la muy difícil decisión de posponer la edición 12 y quizá por tiempo indefinido, así lo dio a conocer Alfonso Pasquel, presidente de Los Cabos Arte y Cultura, asociación que se creó para darle vida al festival.
“ Son varios rubros, estamos hablando que este festival cuesta aproximadamente 110 millones de pesos y la parte de apoyo directo en dinero en efectivo es de 30 millones de pesos y el resto son aportaciones en especie como boletos de avión, cuartos de hotel, pero al ver la situación por la que estamos atravesando es imposible contar en este momento con estos apoyos. Ha habido muchos recortes como en todos los programas y desafortunadamente al haber esos recortes nada más las cuentas no dan, se acuerda que en festivales anteriores trajimos figuras de talla mundial y esto tristemente nos lleva a tener que cancelar el festival”.
Indicó que contaron en las anteriores ediciones con apoyos federales y aunque en esta ocasión la Secretaría de Cultura Federal sí brindó el apoyo, no lo suficiente para un festival del nivel y la categoría que tiene el de Los Cabos y se estaría arriesgando el prestigio tanto del destino turístico como el del propio festival.
“El gobierno federal, el gobierno estatal, a través de Fiturca que debo de decir que si nos dio el apoyo y recursos para este festival pero desafortunadamente no son suficientes para tener un festival a la altura del que se debe de tener en Los Cabos, este siendo un festival que revestía la mayor importancia en México, en todos los países del mundo este tipo de eventos están apoyados directamente por los tres órdenes de gobierno y patrocinios de corte privado, aquí desafortunadamente al ver esta restricción de recursos se decidió no tenerlo ya”.
Destacó que muy diversas instituciones apoyaban al Festival y que el CPTM que ya desapareció era una fuente de apoyo sumamente importante y se dejó de contar con ello, en tanto los organismos estatales, si facilitaban recursos pero no suficientes para poder tener un festival del nivel que se venía desarrollando.
Ojalá y haya tiempos mejores y en su momento determinar si se puede o no revivir la realización del festival para años venideros, aseveró.
“No sabemos como vengan los años futuros, tanto Los Cabos Arte y Cultura como el comité ejecutivo del festival está viendo si es que se puede en su momento volverlo a relanzar, cosa que vemos difícil pero la lucha se le va a hacer”.
Por último Alfonso Pasquel, reconoció que la afectación es realmente seria y que tanto la Asociación como los directivos han sido unos entusiastas, realizaron 11 ediciones, de las cuales dos fueron virtuales por la pandemia y en tan corto tiempo el Festival de Los Cabos se convirtió en uno de los más importantes.
Cabe hacer mención que hay tres Festivales de Cine en México, el de Guadalajara, el de Morelia y el de Los Cabos, siendo éste último el único internacional, entonces su ausencia afectará sensiblemente la proyección nacional e internacional del destino así como el impulso a las producciones cinematográficas del país.