Más de 40 denuncias atenderá recién conformado Comité de Ética: Contralora Municipal

  • Revisarán denuncias y quejas que han presentado ciudadanos contra servidores públicos así como trabajadores contra directivos, observó Lorena Berber

San José del Cabo.- Para atender con la celeridad requerida las más de 40 denuncias que se han presentado ante la Contraloría Municipal, entre éstas de ciudadanos contra servidores públicos y también de conflictos internos entre directivos y trabajadores, se constituyó el Comité de Ética, que sesionará como cuerpo colegiado y con ello se está dejando un precedente para futuras administraciones.

Así lo informó la Contralora Municipal, Lorena Isela Berber Holguín, quien comentó que este Comité está conformado por el director del Asuntos Jurídico, José Guadalupe Higuera, como presidente;  como secretaria la titular de Recursos Humanos, Monserrat Marrón y vocales Sergio Sánchez, director del DIF, Claudia Armenta de Derechos Humanos y el director del Indem, Ricardo Manríquez Castillo.

En cuanto a las quejas que llegan a seguridad pública, indicó que esas las atiende de manera directa el comité de honor y justicia, que lo conforma el director de la corporación, el titular de visitaduría y contraloría municipal.

“Vimos que se venía arrastrando desde varias administraciones los usos y costumbres y esto no nos permitía causa mucha indisciplina y al no haber disciplina no hay respeto a las jerarquías”.

“Se observó que seguían las faltas de respeto, a veces no respetar las jerarquías, a veces por no saber cuál  es la línea directa y no quiere decir que alguien va a tener más poder que otro, sino simplemente el respeto  y profesionalismo consideramos para que vieran que una acción tenga una consecuencia decidimos conformar el comité”.

Como existen muchos temas, se le quiere dar premura, que estos casos no se queden en el olvido y que avancen, por lo tanto sesionarán todos los martes a las dos de la tarde para revisar los casos, escuchar a las personas, porque la presunción de inocencia es muy importante.

Dijo que hay entre 30 y 40 casos o denuncias que obedecen, consideró a falta de comunicación y que se pongan de acuerdo directores con los colaboradores, cada director que entra trae su dinámica de trabajo pero debe prevalecer el diálogo y armonía.

Las quejas pendientes de atender son de los colaboradores con los directores y también de ciudadanos contra algunos servidores públicos.