MASACRE EN SALVATIERRA: Las 7 armas utilizadas en ataque también fueron usadas en otros delitos: fiscalía de Guanajuato

La fiscalía de Guanajuato informó que tras el ataque armado durante la celebración de una posada en la ex Hacienda San José del Carmen en Salvatierra en donde 11 jóvenes murieron, fueron hallados elementos balísticos de 7 armas de fuego, que anteriormente el grupo criminal utilizó para otros hechos delictivos.

“En el lugar de los hechos se recabaron diversos elementos balísticos que corresponden a 7 armas de fuego, las cuales se han acreditado que fueron utilizadas para cometer otros hechos delictivos acontecidos en la región”, dijo el fiscal regional Agustín Gallardo Romero.

El funcionario explicó que se han recabado más de 35 entrevistas que permiten establecer que luego de que los jóvenes negaran el acceso al evento a un grupo de personas, éstas regresaron portando armas para cometer la masacre en Salvatierra.

“Un grupo de personas llegaron al lugar de convivencia por lo que varios de los asistentes que se encontraban en el evento les solicitaron que se retiraran del lugar, y se fueron; pero posteriormente regresaron acompañadas con otro grupo de personas que portaban las armas de fuego, y fue en ese momento, en que comenzaron a disparar contra los presentes”.

Además, incendiaron siete vehículos que se encontraban en el lugar.

Señaló que las investigaciones van encaminadas hacia la detención de ese grupo de personas que operan en la zona, “una vez que sean detenidos serán llevados ante la justicia y como la investigación lo permita estaremos informando”, aseguró.

“Yo estaba adentro y nomás vi que entraron los sujetos con chalecos verdes y con cuernos de chivo y rafaguearon a todos”, dice a EL UNIVERSAL un testigo que no da su nombre por seguridad.

Platica que los criminales no ingresaron por la puerta de acceso al casco de la hacienda, sino que pudo ser por una apertura que hay en la barda perimetral que está sobre la carretera Salvatierra-Cortázar.

“Esos venían con chalecos verdes y yo siento que entraron por acá y venían apuntando”.

Señala que las víctimas no fueron asesinadas en el jardín, sino en la parte interior del edificio principal, que regularmente es rentado para fiestas. Dice que se alcanzó a esconder para no ser asesinado.

“Cuando se fueron los tipos me acerqué y ya había un tiradero de gente. Unos ya estaban muertos y otros gritaban para pedir ayuda”, recuerda, mientras personal de la Fiscalía aseguraba tres vehículos abandonados en el interior del casco de la hacienda.

Los velorios de las víctimas iniciaron ayer en casas y funerarias de Salvatierra. Las familias prefirieron no hablar. Dicen que tienen miedo de sufrir represalias por parte de los criminales, quienes se dieron a la fuga.