- Recientemente, representantes de ambas partes se reunieron para analizar posibles acciones de colaboración que se concreten mediante la firma de un convenio
En una iniciativa conjunta para mejorar la gestión y eficiencia del recurso hídrico en la ciudad, representantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se reunieron con personal técnico del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS La Paz) con objeto de explorar diversas acciones que contribuyan a una mejor administración del agua en la región.
Durante el encuentro, se discutieron varias propuestas y estrategias innovadoras, entre las que destacó el dispositivo automático para medir el consumo de agua creado por la universidad, como parte de su proyecto integral “Smart UABCS”.
Dicho sistema tiene el potencial de monitorear y gestionar el uso del vital líquido, ofreciendo datos precisos y en tiempo real que pueden ser fundamentales para la toma de decisiones informadas y la optimización de recursos.
Por parte de la UABCS, participaron integrantes de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, liderados por su director, el Mtro. Jesús Hernández Cosío. Asimismo, estuvo la responsable de la carrera de Gestión y Ciencias del Agua, Dra. María Z. Flores.
A lo largo de la sesión, que tuvo por sede el campus La Paz, ambas partes compartieron su conocimiento y experiencias, subrayando la importancia de la colaboración entre instituciones académicas y organismos operativos para enfrentar los desafíos relacionados con el sector hídrico.
De acuerdo con el Mtro. Jesús Hernández, el medidor automático desarrollado por la UABCS, denominado “Carmelo”, ha demostrado ser una herramienta clave para la gestión del recurso agua, tanto al interior del Campus Universitario, como en el edificio central del Ayuntamiento de La Paz, donde fue instalado.
Dijo que la intención es que este dispositivo se siga replicando, permitiendo un seguimiento detallado del consumo de agua en diferentes sectores de la ciudad y, con ello, contribuir a una de las problemáticas más complejas a las que nos enfrentamos en Baja California Sur.
Aseguró que este avance tecnológico forma parte del compromiso de la universidad con la innovación y el desarrollo sostenible, buscando siempre aportar soluciones prácticas a problemas locales y globales.
Para concluir, ambas instituciones reafirmaron su compromiso de continuar trabajando en conjunto para implementar tecnologías y estrategias que no sólo mejoren la eficiencia en la gestión del agua, sino que también promuevan una cultura de uso responsable y consciente de este vital recurso.