- Los mexicanos consumieron en promedio 73.2 kg de productos cárnicos en 2021 y con ello, el país pasó del sexto al quinto lugar mundial, desplazando a Reino Unido y Rusia.
- Durante 2021 en México se consumieron en total 9.5 millones de toneladas de carne, representando un crecimiento del 5.4% comparado con el año anterior.
- El consumo de cerdo fue el que más creció, 11.2% comparado con el año anterior.
- El sector cárnico procesador, integrado por matanza, empacado y procesamiento de carne, sumó 171 mil millones de pesos al PIB del país. Ciudad de México, a 17 de mayo de 2022. El Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne) presentó hoy a los medios de comunicación el Compendio Estadístico 2022 CoMeCarne.
A través de una videoconferencia se dieron a conocer los datos más relevantes de 2021 en el sector cárnico mexicano y la prospectiva de 2022. Durante el taller virtual para medios, Ernesto Hermosillo Seyffert, presidente del CoMeCarne señaló que: “Nuestro país pasó del sexto al quinto lugar mundial en cuanto a consumo per cápita de carne. En 2021 los mexicanos comieron en promedio 73.2kg de carne, siendo el pollo el favorito con 35 kg, el cerdo con 20.8kg, la res con 15.24 kg y el pavo 1.4 kg, borrego 0.5 kg y cabra con 0.3 kg al año. ” Hermosillo también puntualizó que el consumo de cerdo fue el que más creció, 11.2% comparado con el año anterior. Durante 2021 en México se consumieron en total 9.5 millones de toneladas de carne, representando un crecimiento del 5.4% comparado con el año anterior. Por otro lado, se produjeron 7.6 millones de toneladas de carne lo que significa un crecimiento del 2.2%. El sector cárnico se consolidó en 2021 como uno de los pilares del sector agropecuario mexicano con números positivos. En el caso del sector cárnico procesador, integrado por matanza, empacado y procesamiento de carne, el PIB generado sumó 171 mil millones de pesos, lo que le valió un incrementó de 3.4%, porcentaje superior a los reportados por la industria alimentaria (1.8%) y el sector agropecuario (2.9%). El Compendio estadístico ha consolidado su posición como referente de consulta obligada dentro del sector cárnico. Se publicó por primera vez en abril del 2019, conteniendo los datos del cierre del año inmediato anterior (2018). Nació como una iniciativa del CoMeCarne para poder brindar una herramienta útil y confiable de información sobre el comportamiento del sector cárnico nacional.