Ciudad de México, 02 de diciembre de 2025.— En el marco del 80 aniversario de Grupo Bimbo, esta tarde se llevó a cabo el evento de inauguración del Museo Interactivo BIMBO (MiBIMBO), encabezado por Daniel Servitje, Presidente Ejecutivo de Grupo Bimbo, con la presencia de Alicia Bárcena, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, Vidal Llerenas Morales, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, y Ana Francis López Bayghen Patiño, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.
El Museo Interactivo BIMBO (MiBIMBO) ofrece un recorrido por el legado de Grupo Bimbo desde 1945 mostrando cómo, una empresa orgullosamente mexicana, ha unido tradición, innovación y valores, desde sus orígenes como una panadería local, hasta convertirse en la panificadora más grande del mundo con impacto global y presencia en 39 países.
Daniel Servitje, Presidente Ejecutivo de Grupo Bimbo, comentó: “Hoy, 2 de diciembre, los más de 153 mil colaboradores de Grupo Bimbo celebramos con gratitud y orgullo los primeros ochenta años de vida de nuestra empresa, ochenta años creciendo juntos. Lo hacemos inaugurando el Museo Interactivo Bimbo, un espacio donde honramos el pasado, celebramos el presente y proyectamos el futuro de todas y todos los que hemos puesto un “granito” de harina, como decimos aquí.”


Alicia Bárcena, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, señaló “Quisiera celebrar que Grupo Bimbo está cumpliendo 80 años.(…) quiero reconocer el enorme compromiso que tiene la empresa con la sustentabilidad, sobre todo los resultados que han alcanzado. Por ejemplo, cuentan con agricultura regenerativa, energías renovables con movilidad eléctrica, y cero desperdicios de alimento y de agua, siendo el 94% de sus empaques reciclables. Esto es para mí una gran noticia.”
Vidal Llerenas Morales, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, destacó que “Compañías como Bimbo son las que han sostenido a la economía mexicana. Ya han anunciado esta inversión y más que habrá en México (…) La idea es seguir trabajando muy de cerca con una empresa como Bimbo, seguir trabajando en los objetivos que están teniendo de crear más empleos, ser más sustentables, y de tener mejores productos para la gente.”
MiBIMBO refleja también la filosofía de Grupo Bimbo: construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana. A lo largo de sus 11 zonas temáticas e interactivas, se mostrarán los principios de la tradición panadera y los procesos de elaboración de los productos más emblemáticos de su portafolio. También se presentará la estrecha relación de Grupo Bimbo con el campo y los agricultores, la aplicación de ciencia y tecnología mediante la innovación continua, el compromiso de la empresa con las comunidades a través del programa Buen Vecino, y la adopción de prácticas sustentables como la electromovilidad, entre otras.

A lo largo de 80 años, la compañía ha impulsado la innovación en su portafolio para satisfacer las necesidades y expectativas de sus consumidores, evolucionando hacia un perfil de nutrición positiva con recetas más simples y naturales, incluyendo fibra y granos enteros, y limitando azúcares añadidos, sodio, grasas saturadas y trans. Hoy, el 95% de los productos de consumo diario: panes, bollería, bagels y muffins salados de Grupo Bimbo, ofrecen nutrición positiva, y 99% de sus productos en esta categoría están libres de colorantes y saborizantes artificiales.
El 48% de las ventas globales de la panificadora ya proviene de productos con nutrición positiva. La Access to Nutrition Initiative (ATNi) ha reconocido este avance ubicando a Grupo Bimbo entre las cuatro empresas mejor evaluadas en nutrición del mundo.
Ubicado en Isabel La Católica #51, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, MiBIMBO abrirá sus puertas al público el 20 de enero de 2026. Con capacidad para recibir hasta 600 personas simultáneamente, el museo proyecta atraer más de 220,000 visitantes durante su primer año.
Karina Fogel, Directora del MiBIMBO señaló: “Este museo apoyará diferentes causas, entre ellas la conservación del oso negro mexicano, una especie en peligro de extinción en el país. A través del programa Huellas, MiBIMBO destinará una parte del ingreso de los boletos a iniciativas que impulsan acciones de gran alcance: desde el monitoreo científico y la protección de corredores biológicos, hasta la recuperación de ejemplares en riesgo. Todo esto se realiza en colaboración con instituciones como el Museo del Desierto, la Reserva Chipinque y la SEMARNAT.”
En este sentido, la secretaria Alicia Bárcena agradeció a Bimbo por su labor de promover la educación ambiental vinculada a la biodiversidad mexicana y la colaboración con el proyecto “Del conflicto a la coexistencia, salvaguardando los corredores de la vida silvestre en México”. Aseguró que este permitirá proteger al oso negro y de este modo “protegemos también los bosques y las cuencas que sostienen nuestra seguridad hídrica, […] así como los paisajes que son el símbolo de nuestra ecología.”
Con esta inauguración, Grupo Bimbo celebra ocho décadas de historia, evolución e innovación constante, reafirmando su misión de llevar alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos.