Una pipa de combustible que presentaba fugas explotó cuando la gente se reunía para recoger gasolina, un incidente que dejó más de 40 muertos, informaron las autoridades de Liberia.
La explosión también hirió a por lo menos 83 personas en la ciudad de Totota, en el centro del país africano, de acuerdo con las autoridades sanitarias.
“Nuestros equipos van de casa en casa para ver quiénes están desaparecidos”, declaró el médico local Francis Kateh.
La doctora Cynthia Blapook, responsable de salud del condado Bong, dijo que muchos de los muertos fueron enterrados en una fosa común porque sus restos eran irreconocibles. Las autoridades sanitarias señalaron que era difícil determinar el número exacto de muertos debido a lo quemados que estaban los cadáveres.
La vicepresidenta de Liberia, Jewel Howard-Taylor, asistió al funeral multitudinario. “Nunca esperamos empezar el año así”, dijo Howard-Taylor.
Puede aumentar el saldo de muertos y heridos
Las autoridades sanitarias dijeron que el número de heridos podría aumentar, ya que no estaban seguras de que todos hubieran sido trasladados para recibir atención médica.
Un médico de un hospital que atiende a los heridos instó al gobierno liberiano a desplegar un equipo de gestión de catástrofes y a tener uno en cada condado para responder a las emergencias.
“Mucha gente sufrió quemaduras”, indicó Prince B. Mulbah, inspector general adjunto de la policía liberiana.
Otro oficial de policía, Malvin Sackor, dijo que algunos pobladores de la zona comenzaron a recoger combustible tras el accidente, por lo que cuando ocurrió la explosión había personas cerca que murieron y resultaron heridas.
“Algunos tenían barras de hierro y golpeaban el tanque para abrirlo y extraer gasolina”, precisó Aron Masaquoi, quien se encontraba en el lugar.
“Aún hay muchos pacientes heridos de gravedad, incluidos niños y una mujer embarazada”, dijo a la prensa local Cynthia Blapooh, funcionaria de Salud del condado de Bong.
La doctora Minnie Sankawolo-Rocks también rogó a la población que no se acercara a los camiones cisterna de combustible con la esperanza de recoger la gasolina que tanto necesitan. En otros lugares de África se han producido accidentes mortales similares.
Sankawolo-Rocks dijo que la gente no atendió las instrucciones de la Policía de mantenerse alejada antes de que explotara.