- En reunión con el Grupo Madrugadores de Los Cabos, el diputado federal electo dio a conocer todos los mitos que hay sobre esta reforma y respondió a los empresarios a cada una de las dudas y preguntas sobre el tema
Los Cabos.- Hay una serie de mitos en torno a la reforma del poder judicial que es necesario aclarar a los distintos sectores de la población y es la tarea que están llevando a cabo en Baja California Sur tanto el senador electo Homero Davis y su suplente, la diputada local Eda María Palacios y el diputado federal electo, Luis Armando Díaz, a través de una serie de foros buscando la oportunidad de informar ampliamente sobre esta reforma constitucional propuesta el pasado 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo planteó el diputado local y diputado federal electo por el distrito 02 Los Cabos, Luis Armando Díaz, en reunión que sostuvo con el Grupo Madrugadores de Los Cabos.
Mencionó que se habla mucho de que esta reforma va a eliminar la independencia del poder judicial y es una idea errónea, lo que es real es que la reforma propone medidas para asegurar la transparencia y la meritocracia en la selección de jueces así como la implementación de muchas políticas al interior del poder judicial.
“No se pretende politizar al poder judicial, se pretende que haya mayor transparencia y eliminar todo aquello que los ciudadanos, aunque a veces no lo manifestemos, nos molesta porque hoy por hoy lo que es cierto, no tenemos una justicia pronta y expedita”, refirió.
Lo que plantea la reforma, explicó, es que haya legitimidad en la elección de magistradas, magistrados, ministros, para que haya una responsabilidad real con el propio ente de donde manda el poder de este país que es el pueblo.
También se ha señalado que esta reforma pretende al la desaparición del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero la realidad es que la propuesta implica cambios de estructura y cambios fundamentales, pero No la desaparición de estos dos órganos que han servido de sobremanera para el ejercicio democrático en este país, hablando en términos de la potestad, el derecho que tenemos los ciudadanos de elegir a quienes nos van a representar o gobernar.
Otro mito, abundó, se dice que la reforma judicial reducirá el acceso a la justicia para los ciudadanos, “yo creo que no hay otro momento más latente donde si existe el hecho de que la justicia se reduce en este momento con un poder judicial que no atiende del todo la responsabilidad de impartir justicia y de que los ciudadanos sientan que tenemos un poder judicial que atienda las necesidades en materia judicial”.
Subrayó que una de las metas de la reforma es facilitar el acceso a la justicia, es muy difícil que haya la simplificación de los procedimientos, que la creación de los tribunales sean especializados con la implementación de nuevas tecnologías, se pretende que haya sistemas accesibles, suficientes para todos los ciudadanos, reducción de los tiempos para que los tribunales puedan resolver en temas fiscales a 6 meses y en temas penales a máximo en un año, eso es lo que establece la propia reforma.
También hay un mito donde dice que la elección popular de jueces y magistrados politizará la justicia, lo cual está lejos de ser una realidad; “finalmente el voto popular legitima a los representantes populares no dista mucho el hecho de que sea también el poder judicial electo por la población para que exista mayor transparencia en su designación y también la obligación de la rendición de cuentas como lo establece la propia constitución política del país”.
También se ha dicho que la reforma es una estrategia política para consolidar el poder de la 4T, es un tema muy controversial lo entendemos sin embargo la propuesta se presenta como un esfuerzo de mejorar la justicia en este país, dejó en claro.
Hay muchas cosas que han sido muy cuestionadas y no solamente por quienes tienen un cargo político de representación popular sino por la población, además de que se hizo una encuesta donde el 80 por ciento de la población coincide o estaría de acuerdo que hubiera una reforma la poder judicial en términos como se ha estado planteando.
El objetivo ante toda la serie de dudas que hay sobre el tema es lo que tiene que ver con informar, discutirla para que la población conozca a fondo sus objetivos.