Una tercera dosis de refuerzo de Pfizer hace inmune a variante Omicron

Un estudio preliminar de las compañías Pfizer y BioNTech que desarrollaron las vacunas mas populares en Europa contra el virus SarsCov2, indica que una tercera dosis de refuerzo de esta vacuna aumenta los anticuerpos neutralizantes hasta en 25 veces y es eficaz frente a la variante ómicron. Según las farmacéuticas, el grado de protección con el refuerzo es similar al obtenido por las primeras dosis frente a las variantes iniciales mientras que la doble pauta es menos eficaz ante la irrupción del nuevo linaje del coronavirus.

Aunque ambas compañías han anunciado que están desarrollando una vacuna específica contra la ómicron, que se espera para marzo, sus estudios muestran que los fármacos actuales son eficaces si se complementan con una tercera dosis. Por el contrario, según las empresas, dos pinchazos arrojan niveles de anticuerpos neutralizantes “significativamente reducidos”. Según ha informado Pfizer, dos dosis “pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron. La protección más robusta puede lograrse con una tercera dosis”.

Esto no significa que los vacunados con la doble pauta estén sin protección frente a la variante ómicron. El también director general de la compañía asegura que trabajan desde el pasado 25 de noviembre con la nueva generación de vacunas, que aumentará la duración de la inmunidad y la protección contra la enfermedad grave así como frente a la variante ómicron. Los ensayos contra la variante ómicron se han desarrollado sobre muestra de sueros de personas inmunizadas entre tres y cuatro semanas después de recibir la doble pauta de Pfizer. Cada suero se probó simultáneamente para determinar el nivel de anticuerpos neutralizantes generados contra la proteína espiga del SARS-CoV-2 tanto en sus primeras variantes como en la recientemente secuenciada ómicron.

La comunidad científica ha reaccionado con cautela ante los resultados del estudio de Pfizer e insiste en que la doble pauta aporta protección y que la dosis de refuerzo es oportuna, como ya se había establecido en un reciente estudio sobre su seguridad y eficacia, variable según las combinaciones de vacunas. « Además, la evidencia emergente de las vacunas de refuerzo muestra que son capaces de generar niveles muy altos de anticuerpos que potencialmente deberían proporcionar una valiosa protección contra la infección y las respuestas inmunes celulares también deben permanecer en gran parte intactas».