Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) han realizado 87 investigaciones a personas acusadas de participación en violaciones al presupuesto de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), por un monto aproximado de 9,500 millones pesos.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció en agosto de 2022 que, como resultado de las actividades de control, se realizaron observaciones por un monto de 9.500 millones de pesos, de los cuales 6.000 millones de pesos fueron precisados por la Secretaría de la Función Pública y 3 mil 500 por la Auditoría Superior de la Federación.
En un informe de avance sobre la investigación de estas irregularidades en el presupuesto de la dependencia, presentado esta mañana en la reunión diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, la PFF aclaró que de las 87 denuncias interpuestas por la FGR, 41 corresponden a exempleados público y 46 a particulares, el monto a aclarar es de hasta 4.900 millones de pesos.
Según el ministerio, a estas personas se les acusa, entre otros, de uso indebido de poder, malversación de fondos públicos, así como compra de bonos basura.
El servidor público explicó que un funcionario se le acusa de invertir unos 950 millones de pesos en instrumentos financieros de alto riesgo; El capital se ha reembolsado en su totalidad, se están determinando los intereses sobre el reembolso.
Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, explicó que gracias al accionar conjunto de las autoridades, el gobierno recuperó la cantidad de 809.9 millones de pesos, la mayor parte, es decir 800 millones de pesos, provenientes de certificados bursátiles. 5,2 millones de pesos provinieron de la participación en el título accionario en cuestión y 4,6 millones de pesos del proceso de conciliación.
26 personas han sido detenidas en Segalmex por violaciones al presupuesto, 19 están actualmente en juicio, 17 han recibido órdenes de arresto y dos han sido citadas por el juez por cargos no privativos de libertad.
En su discurso, López Obrador admitió que estas actividades ilegales en Segalmex le causaron un gran dolor, ya que la misión de la organización era brindar precios garantizados a los agricultores.