Necesario atención y diagnóstico oportuno para evitar el incremento de incapacidad por depresión

Comparte esta noticia

  • Empatía y regresar a las relaciones interpersonales factores para combatir esta enfermedad.

Ciudad de México, 13 de enero de 2022. En el contexto del Día Mundial Contra la Depresión que se celebra este 13 de enero, la Doctora María José Nogueda, especialista en psicología de la Universidad del Valle de México, señaló que es necesario atender la depresión y diagnosticarla a tiempo para evitar que se convierta en una enfermedad incapacitante.

La psicóloga María José Nogueda indicó que, se ha observado que los síntomas de la depresión han tenido un incremento significativo en los adolescentes y jóvenes a raíz de la pandemia.

Este incremento se asocia con el aislamiento debido a que provocó un cambio en hábitos, tales como dejar de hacer ejercicio, falta de relaciones interpersonales, asistir a la escuela y mantenerse activo, por lo que en consecuencia, también se modificaron conductas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar realizada por el INEGI, durante la pandemia incrementó a 15.4% el desarrollo de la depresión en la población adulta, con mayor impacto en mujeres, lo cual se asocia a diversos factores, entre ellos, al encierro, pérdidas económicas, duelo ocasionado por pérdida de familiares y amigos a causa del COVID, sedentarismo, así como la exposición a la violencia intrafamiliar.

Agregó, que la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por síntomas como llanto frecuente, tristeza profunda, anhedonia –pérdida del placer o del gusto por actividades que antes resultaban agradables-, síntomas de irritabilidad, enojo, trastorno del sueño como insomnio o hipersomnia -dormir demás-, pérdida del apetito, disminución del peso.

Uno de los síntomas más importantes de esta enfermedad es el sentimiento de inutilidad o las ideas de culpa.

La académica de UVM Campus Veracruz dijo que debido a que la depresión se ha identificado en un gran número de personas y que además está teniendo impacto social, económico y familiar, en el 2021 se estableció como la segunda causa de incapacidad a nivel mundial.

En México es considerada entre las principales causas de incapacidad y se ha asociado a otras comorbilidades.

Se estima que las personas que padecieron algún trastorno grave de salud mental perdieron en promedio 27 días productivos y alrededor de siete días si la gravedad fue moderada, añadió.

Ante estas circunstancias señaló que es responsabilidad de los profesionales de la salud hacer un buen diagnóstico, ya que generalmente es subdiagnosticada y que las personas buscar ayuda, atenderse y tener apego al tratamiento.

Adicional compartió algunas recomendaciones para superar la depresión:

  • Buscar ayuda. Si las personas detectan que tienen alguno de estos síntomas y que tienen ya más de dos semanas, es importante buscar ayuda profesional, el tiempo es un factor clave para realizar un diagnóstico acertado y brindar tratamiento oportuno.
  • Regular los hábitos. Hábitos del sueño completo, tener una alimentación balanceada y saludable, hacer ejercicio, en la medida de lo posible convivir con familiares y amigos. Para lograr el placer y la felicidad el cerebro genera dos sustancias que son la dopamina y la serotonina, para regularlas es importante mantener hábitos saludables. Buscar actividades que proporcionen placer. Tener placer y disfrutar de la vida, ayuda a que el cerebro genere por sí solo endorfinas para sentirse mejor.
  • Ser más empáticos y solidarios. Brindar seguridad así mismo, a los seres queridos y compañeros del trabajo es muy valioso en tiempos de incertidumbre.
    Generar relaciones interpersonales sanas y efectivas
  • Mantener una comunicación interpersonal.
    La psicóloga María José Nogueda, reiteró que la depresión ya se está considerando como la próxima pandemia porque está impactando a un número importante de personas, sobre todo a poblaciones más jóvenes -en edad productiva-, por lo tanto, es necesario voltear a verla, diagnosticarla y seguir un tratamiento oportuno para prevenir muertes asociadas a la depresión.

Noticias relacionadas