- Su representante en BCS, Pablo Alejandro García Fenech, en reunión con el Grupo Madrugadores de Los Cabos informó que CSL es de gran interés para detonar proyectos turísticos por la banca de desarrollo
San José del Cabo.- El destino de Los Cabos no es solamente un imán para inversionistas, sino también capta el interés de la banca de desarrollo para colocar importantes recursos y seguir fortaleciendo el tema turístico y con un componente adicional que es el tema de la generación de divisas, así lo informó el representante de Nacional Financiera y Bancomex en Baja California Sur, Pablo Alejandro García Fenech, en reunión con el Grupo Madrugadores de Los Cabos.
“Estamos trabajando muy bien en Baja California Sur, traemos buenos proyectos, estamos colocando 2 mil millones de pesos entre los dos bancos por año, el 80 por ciento de la colocación está en Cabo San Lucas y La Paz en razón de 50 a 30”.
Explicó que la misión es facilitar el financiamiento, la parte de la asistencia técnica y capacitación, de la cual hay mucho por mejorar.
“Traemos 600 mil millones de pesos en capital de ambos bancos tenemos disponibilidad de recursos para lo cual andan buscando proyectos y esta parte de Cabo San Lucas, yo la acabo de terminar de comprender, se lo que está pasando en Cabo en estos 30 años, he visto como creció, tengo claro que es lo que a va a pasar más adelante, estamos entrando a la etapa de consolidación.
Destacó que está pasando algo muy curioso en este destino turístico, ya la oferta hotelera está cubierta bien y se está entrando a la etapa inmobiliaria, citando que hace tres semanas estuvieron en la zona ejecutivos bancarios a nivel nacional y fueron a revisar 6 proyectos y todos tenían un componente inmobiliario.
Ante lo cual mencionó que el tema inmobiliario no lo pueden atender directamente, porque eso le corresponde a Sociedad Hipotecaria Federal, aunque está más enfocada en construcción de vivienda de interés social o nivel medio.
Sin embargo, reconoció que en Cabo San Lucas, el panorama de éxito turístico que se refleja es completamente distinto a lo que hay en México.
“Estoy tratando de ver como podemos generar algún esquema para participar en el sector inmobiliario turístico, que conozcan Los Cabos, Cabo es completamente distinto a lo que hay en México, estas cosas ni siquiera están pasando en Cancún, entonces están empezando a pasar un poco en Mazatlán, PV, pero fuera de ahí una casa costar 20 millones de dólares, porque vale 800 millones de pesos, porque la gente la compra”, refirió.
Si bien hasta este momento para la banca de desarrollo es más viable financiar un proyecto hotelero con campo de golf, porque son unidades de negocio que generan flujo constante y el banco tiene que asegurar el retorno de la inversión, pero confío en pronto tener algún esquema para participar en este pujante sector económico en este destino que es el desarrollo turístico inmobiliario.
Mencionó que Bancomext es un banco autónomo con presupuesto propio y que trae 600 mil millones de pesos de capital para prestar, que atiende el sector de exportación e importación y el componente adicional es el de la generación de divisas y es por ello que tienen una presencia importante en Los Cabos y por eso está dentro de su portafolio el apoyar al tema turístico.
En el caso de Nacional Financiera está dirigido a las pymes, haciendo mención que el 98 por ciento de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas, haciendo énfasis en un nuevo programa de asistencia técnica donde se da consultoría a las pymes sin ningún costo.
En el caso de Nafin, dio a conocer que Baja California Sur es una de las entidades que menor incidencia de no pago tiene y que vienen trabajando en un convenio con el Gobierno del Estado para un mayor financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.