Las Capitanías de Puerto en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas han sido exhortadas a mantener una estrecha vigilancia de las condiciones meteorológicas y oceanográficas en las costas y zonas marítimas bajo su jurisdicción. Esta medida busca garantizar la seguridad de la comunidad marítima, portuaria y ribereña ante posibles fenómenos climáticos adversos.
Se hace un llamado a todas las embarcaciones, desde la navegación en general hasta la pesca ribereña, la náutica turística y deportiva, así como a las actividades en recintos portuarios, bahías, muelles y playas de los mencionados estados, a mantenerse informadas sobre las condiciones meteorológicas y oceanográficas prevalecientes en sus rutas y actividades. Además, se recomienda seguir las directrices de la Autoridad Marítima Nacional y extremar precauciones.
La actual situación meteorológica está influenciada por una vaguada monzónica sobre el sureste mexicano y un canal de bajas presiones que cubre gran parte del país. Estos fenómenos, combinados con la humedad remanente de la Depresión Tropical “Alberto”, están generando condiciones propicias para la formación de tormentas y actividad convectiva en diversas áreas.
En las costas y zonas marítimas de Sinaloa, Nayarit, Islas Marías y Marietas, así como en la región sur del Golfo de California, se espera cielo nublado con probabilidad de lluvias, actividad eléctrica y reducción de la visibilidad. Los vientos oscilarán entre 11 y 16 nudos (20 a 30 kph), con rachas de 22 a 27 nudos (40 a 50 kph). Se anticipan marejadas y oleaje de 6 a 9 pies (1.8 a 2.7 metros), con posibilidad de turbonadas y trombas.
Para las costas y zonas marítimas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, se prevé un incremento de nublados, lluvias posibles con actividad eléctrica y reducción de la visibilidad. Los vientos tendrán rachas de 22 a 27 nudos (40 a 50 kph), con fuerte marejada y oleaje de 7 a 12 pies (2.1 a 3.6 metros), y posibilidad de turbonadas y trombas.
En las costas y zonas marítimas de Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec, se espera cielo mayormente nublado con lluvias fuertes a muy fuertes, actividad eléctrica y reducción de la visibilidad. Los vientos alcanzarán rachas de 25 a 30 nudos (46 a 56 kph), con marejadas fuertes y olas de 9 a 12 pies (2.7 a 3.6 metros) en las costas, y de 12 a 15 pies (3.6 a 4.5 metros) en zonas marítimas. La presencia de corrientes de resaca en dársenas, bahías, muelles y playas es posible, así como el desarrollo de turbonadas y trombas.
Ante estas condiciones, se recomienda extremar precauciones en las inmediaciones de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como en desembocaduras de ríos con el mar en los estados mencionados. Se insta a la comunidad a mantenerse informada sobre los niveles de los ríos e implementar las medidas de prevención necesarias para evitar riesgos y asegurar la seguridad de todas las personas involucradas.