Por Margarita Rojas, corresponsal
La Paz, BCS, 23 de septiembre. La organización Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en BCS expresó su rechazo al proyecto KUNI, que se pretende construir en el Área Natural Protegida (ANP) de Balandra. Señalaron que este proyecto, el cual consideran una “ciudad”, atenta contra todos los aspectos ambientales del área protegida.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el proyecto KUNI requerirá un alto volumen de agua, lo que conllevará la generación de una gran cantidad de salmuera por parte de la desaladora, además de una considerable demanda de energía eléctrica.
El proyecto KUNI también provocará deforestación y afectará diversos aspectos ambientales. Manifestaron que los promoventes no han declarado en su totalidad todos los impactos que generará el proyecto KUNI, presentando cantidades o volúmenes mínimos de los daños ambientales que causará.
Exhortan a las autoridades competentes a aplicar la ley y negar la autorización solicitada para el megaproyecto KUNI. Asimismo, solicitan que se lleve a cabo una reunión pública de información, junto con las peticiones ciudadanas y observaciones técnicas y legales, en el marco de la ley.
Juan Ángel Trasviña Aguilar afirmó que este proyecto de la empresa Maravia, S.A. de C.V., viola los derechos humanos y pone en peligro el patrimonio natural y los servicios ambientales. Puntualizó: “Tenemos derecho a nuestros paisajes y a un medio ambiente sano, a no permitir proyectos que depredan, y a una buena calidad y estilo de vida”.