Detenido con alfileres ajuste, se mantendrá el precio al menos en los próximos 4 meses
Leticia Hernández Vera
Los Cabos.- No se prevé al menos en los próximos 4 meses un ajuste al precio de la tortilla, pero se está deteniendo el alza “con alfileres” y pudiera darse el incremento en cualquier momento, así lo reconoció el industrial de la masa y la tortilla, Carlos Alvarez González.
“El grupo más fuerte que es Maseca de Monterrey dicen que se comprometió con el presidente más bien de que no iba a subir el precio de la harina de maíz que es el principal insumo de la elaboración de la tortilla y como los precios ahorita no han aumentado en gran escalas, combustibles, hubo ajustes de salarios pero no para que impacte, un peso o dos pesos, no hay justificación por lo pronto sigue igual todo”.
No descartó que pueda darse el ajuste en cualquier momento, cuando el precio del maíz se incremente porque se prevé una escasez de producción por el impacto de la sequía.
Así mismo negó que en Los Cabos se aplique el precio mas caro de la tortilla, porque a nivel nacional está liberado el precio y se puede encontrar el alimento desde los 8 o 10 pesos hasta los 28 y también en Los Cabos se ha llegado a ofrecer el kilo hasta los 30 pesos.
“Siempre está el precio entre los 10, 18 y 28 pesos el kilo fluctúa de acuerdo al lugar donde se vende los costos que tiene cada productor, pero en esos precios es lo que fluctúa de los 18 y 28 pesos, algunas tiendas de auto servicio cargan otros costos a otras mercancías para detener un poco más el precio no subirlo tanto y otras tortillerías que hacen más poco sus costos son más elevados y se va el kilo más arriba, pero la fluctuación está entre 18 y 28 pesos y habrá alguno que pueda salirse ahí a 30 pesos”.
Reconoció que también puede influir en los movimientos en los precios de los productos de la canasta básica, incluyendo la tortilla por fin de sexenio, por lo que habrá que estar preparados .