El diputado federal por el PT anunció total respaldo a los ejidatarios de la zona norte de BCS
Leticia Hernández Vera
Los Cabos.- El diputado federal del PT, Alfredo Porras Domínguez, dejó en claro que por sudcalifornidad no está a favor de la ampliación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Baja California Sur y anunció todo su respaldo a los 20 ejidos del norte de la entidad, coincidiendo con la postura de su homólogo del PAN, Marco Antonio Almendariz Puppo.
Aseveró el legislador federal por Baja California Sur que no solo esta a favor cien por ciento de los ejidatarios, también los ha apoyado y ha demostrado que estará con ellos cuántas veces sea necesario.
Hemos expuesto nuestra clara postura de suma y apoyo a los 20 ejidos del norte del estado porque antes era un millón 600 mil hectáreas que querían hacer ANP, ahora 900 mil.
“Les doy un dato a todos los sudcalifornianos ,no nos oponemos nosotros nada más pedimos justicia, desde 1974 de un 8 de octubre somos estado libre y soberano y apenas tenemos 49 años en ese momento y Baja California Sur le aporta con reservas, áreas naturales, biosferas a la federación; del total del territorio del estado, el 43 pertenece a la federación vías las Áreas Naturales Protegidas”.
Mientras que Nuevo León tiene 2.2 por ciento de su territorio y Tabasco 7 por ciento de ANP, quien sabe que intereses hay atrás de esta decisión, recalcó el legislador.
Por lo que se preguntó qué intereses hay por Baja California Sur que van más allá de estas situaciones o que quieren convencer a algunas autoridades para que se conviertan en estados verdes, que pasen a la historia así, pero no escuchan ni respetan la decisión de los originarios, de los dueños de la tierra, de los ejidatarios.
“Yo por sudcalifornidad, me uno y no puedo permitir que nos sigan arrebatando el territorio de Baja California Sur, porque si hubiéramos entregado lo que nos pedían originalmente, 1 millón 600 mil hectáreas entonces hubieran pasado el 70 por ciento del territorio a la federación como ANP”.
Sin embargo, bajaron la propuesta a 900 mil hectáreas que es el 62 por ciento, que igual, es mucho de nuestro territorio a la federación, recalcó.
Hizo mención que ha encontrado varias coincidencias con los legisladores Puppo, con Sonia Murillo y Rubén Muñoz en este y otros temas como la defensa del dorado y la pesca deportiva, esto por el bien de BCS
“No podemos permitir que nos roben nuestra tierra, aquí no hay partidos, aquí tenemos que ser sudcalifornianos nada más”, concluyó.