Cabo San Lucas.- No se retrasará la construcción de la segunda desalinizadora para Cabo San Lucas por la veda electoral pues se trata de un proyecto que va firme y es una prioridad para el municipio de Los Cabos, principalmente para Cabo San Lucas, así lo consideró el director general del Organismo Operador del Agua Potable, Ismael Rodríguez Piña.
Así mismo mencionó que este proyecto contará con energía alterna para evitar la suspensión del servicio por falla del suministro como ha venido ocurrido con la primera planta.
“Sin duda el proyecto desde su origen en la licitación fue considerado consorcio Cadebac, Acciona, la necesidad de tener más energía, tienen ellos una modalidad que permitirá en el proceso de la ejecución de este proyecto poder contar con energía alterna que les permita el poder tener un abasto considerable de energía eléctrica para esta nueva planta desaladora”.
Mencionó que está resuelto el tema jurídico y no hay ningún problema en el predio donde se construirá la segunda desalinizadora, las escrituras fueron entregadas en tiempo y forma en base a una donación del desarrollo Diamante.
De tal manera que en el mes de julio del 2025 concluirá la obra para iniciar con las pruebas.
“En el mes de julio concluirá la obra e iniciarán con las pruebas para estar entregando agua en bloque en el mes de noviembre del 2025, así está el calendario, lo dice el fiduciario que es Banobras no es nadie más y que en ese entendido tengan los ciudadanos de Los Cabos la certeza de que el proyecto no se detendrá pase lo que pase”, reiteró.
Así mismo compartió el monto de inversión de la planta y como quedó la participación de la iniciativa privada y la aportación de Banobras, aseverando que todo se ha manejado con la transparencia que requiere un proyecto de tal envergadura.
“El monto de obra inicial fue de 1, 145 millones de pesos aprobados para esta construcción de la planta desaladora más los 518 millones de pesos que vienen dentro de la mejora integral de gestión para poder hacer más eficientes los sectores que en este caso serán suministrados Conagua producto de esta desaladora, una inversión muy importante que viene a reforzar el gobierno federal en el municipio de Los Cabos, que es el 51 por ciento la iniciativa privada y 49 por ciento de inversión a través de recursos del Fonadin del banco Banobras”.