San José del Cabo.- El nuevo Plan de Desarrollo Urbano ya contempla más explícito las sanciones administrativas, económicas e incluso hasta la opción de demolición de inmuebles, a cuenta del desarrollador, para aquellas obras que violenten la normatividad vigente, esto aplica en los casos de construcciones que están en zonas de riesgo, que incumplen el reglamento de construcciones, que tienen pisos de más, así lo informó el director del Instituto Municipal de Planeación, Ussiel García.
Reconoció que se está trabajando para poner candados para este tipo de construcciones aprobadas por otros gobiernos u obras vigentes que igualmente violenten el PDU, dependiendo del caso se deben tomar acciones contundentes y hasta la demolición para que no se siga violentando la ley.
“Sí procede y sobre todo tiene que ver con la secuencia, del seguimiento, cuando son casos redundantes o construcciones vulneran o exponen la vida de quien viva ahí; también todo depende del grado de afectación entre la recurrencia y grado riesgo”.
Pero recalcó que sí se puede llevar a cabo una demolición a cuenta del propietario, dependen cada caso, de antemano la ley marco jurídico actual si prevé esas posibilidades que pueda haber demoliciones, nulidades de actos, que si se llegó a autorizar alguna licencia de construcción que no corresponde a la normatividad, pero se otorgó una autorización esa autorización puede ser nula, hay los mecanismos de sancionar y de nulidades de los actos que se hayan emitido”, recalcó.
Corresponde al ejecutivo sancionar, pero también dependiendo del caso a diferentes instancias como desarrollo urbano y protección civil.
Dependiendo de cada caso, los ciudadanos pueden recurrir a Protección Civil, Ecología, a Desarrollo Urbano para solicitar solución al problema que enfrenten.
Por ejemplo en caso de alguna construcción que debería ir de dos niveles y se construyó de 4, pero además se observa que está mal hecha porque viola el reglamento de construcciones, o está en riesgo de colapso, “aquí lo que observamos es que no hubo autorización previa, corresponde a una o varias autoridades estar concurrentemente teniendo actuación en cada caso”.
En el nuevo documento se está considerando esta normativa, pero será mucho más explícita para que no se siga evadiendo la ley.
“No es que no exista el marco jurídico, lo que hay que hacer es por un lado ejecutarlo e implementarlo y por otro lado hacerlo más explícito”.
Qué mejor si en el PDU aparece dicho lo que la ley establece en términos de sanciones, que la información está más accesibles en vez de que no esté puesta y nadie sepa que sanciones hay, si se está trabajando en ese sentido, observó.
Dejó en claro que tanto las obras que están en proceso como las futuras tendrán que seguir los lineamientos del PDU, no puede seguir habiendo omisión o justificarse por desconocimiento, el nuevo PDU contemplará más claramente estas violaciones con sanciones y medidas enérgicas.