Cabo San Lucas.- El fantasma de la inflación sigue golpeando el bolsillo de los ciudadanos, llegando al 7.94 por ciento en la primera quincena de enero y ante ello no se detiene la escalada de precios en los productos de la canasta básica, en esta semana el huevo volvió a subir de precio por el cerco sanitario implementado en Estados Unidos, de 5 a 7 pesos más por cartera; además de la lechuga, tomate; el aceite también sufrió una alza de 15 porciento.
Así lo informó Armando de la Cruz Navarrete, Vicepresidente del Pequeño Comercio Canaco Los Cabos y representante del sector abarrotero quien dijo que la tortilla también se incrementó en esta semana, dependiendo del proveedor, el alimento de Minsa aumento de 1 peso a 1.50 y el de Maseca de 2 pesos a 2 pesos con 50 centavos.
El aceite también sufrió una alza de 15 porciento del año pasado a lo que va del 2023.
“Sorprendente porque 1 litro de aceite anda en 75 a 80 pesos el año pasado en 48 a 50 pesos, este producto se elevó mucho igual lo que son granos el frijol, arroz, trigo todo lo que se elabora para el pan se ha disparado en enero”.
La inflación golpea a todo el país pero sin duda en Los Cabos se siente más porque todo se adquiere del interior de la República y aquí llegan los productos más caros por el impacto del traslado ante el incremento de la gasolina mes con mes.
Toda esta situación, subrayó, ha originado al comercio abarrotero merma en sus ventas hasta por un 25 por ciento.
“Reducen sus compras no es la misma cantidad, antes cuando se vendían kilos ahora medios kilos 250 grames empaques de 500 gramos la gente no se puede llevar un kilo”.