- La presidenta ejecutiva de la Asociación, Lilzi Orci, dijo que mucho se ha aprendido en tema de prevención después de este Gigante del Pacífico
Cabo San Lucas.- El huracán Odile, que golpeó fuertemente a Los Cabos el 14 y 15 de septiembre del 2014 fue como una maestría para tomar en cuenta en cuestión de prevención porque de repente nos confiamos de que no va a llegar algún meteoro, que se va a desviar y con este huracán nos dimos cuenta de que todo puede suceder en cuestión de la naturaleza.
Así lo observó la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orci, quien dijo que hay un antes y un después de Odile para toda la población de Los Cabos y también para el sector hotelero.
“Aprendimos con Odile que no hay que confiarnos, que hay que estar preparados, por eso muchos hoteles o la mayoría ya tienen sus protecciones anti ciclónicas, se convierten en refugios temporales para resguardar a los turistas y en generar hay un sinfín de particularidades que implementa la operación hotelera que hay que darle puntual atención, seguimiento y ejecución durante estos fenómenos”, puntualizó.
Sostuvo que la coordinación con los tres niveles de gobierno es puntual, se aborda el operativo en las reuniones periódicas del Comité de Seguridad de los hoteles donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno y se llegan a importantes acuerdos que después se llevan a la práctica.
Además, dijo, hay un chat con todos los prestadores de servicios turísticos, sector hotelero y las autoridades de los tres niveles de gobierno que ha sido la manera más eficaz de tener una buena comunicación en temporada ciclónica y es donde se comunican con las autoridades sobre cualquier eventualidad que pudiera estar sucediendo.
En ese chat, abundó, se revisa la trayectoria de los fenómenos, los estatus de los aeropuertos, las condiciones de las vialidades, las operaciones del transporte público y privado, todas las circunstancias que pudieran afectar tanto a los turistas como a los colaboradores, ahí informan y la asociación de igual manera informa a los socios.
Por último la presidenta ejecutiva de la AHLC dijo que hay que seguir en alerta y preparados ante cualquier eventualidad, porque recordó que estamos en plena cresta ciclónica y la temporada de huracanes concluye hasta el mes de noviembre.