- Se toma este aviso de un posible tiroteo como un llamado de atención y se investigará hasta dar con los responsables
San José del Cabo.- El jefe de los Servicios Regionales de la SEP, José Enrique Olachea Montaño, afirmó que entre los acuerdos tomados en conjunto con la dirección del Cobach 02 será el implementar el operativo mochila y vigilancia permanente en el plantel, el tiempo que sea necesario, para garantizar la seguridad de los alumnos y comunidad educativa en el plantel en San José del Cabo.
Entrevistado al concluir el operativo de seguridad en el plantel, informó que este hecho no se toma como amenaza sino como un llamado de atención, fue una nota que escribieron en el baño, le tomaron foto y la borraron, no se encontró el escrito pero si circuló en redes sociales la fotografía.
Subrayó que ante todo se protegerá la integridad de los alumnos, por eso acudieron la Secretaría de Marina, Seguridad Pública y el Ministerio Público atendiendo el llamado de la dirección del plantel, pero no se encontró nada en las aulas ni en la escuela, se hizo un recorrido exhaustivo, por lo que se toma como un llamado de atención de uno de los alumnos, porque el escrito apareció en el baño de mujeres.
Dijo que de momento todo está controlado, es la primera vez que sucede algo así en el plantel lo que preocupa en los niveles educativos de que no sigan ese rol o patrón que se vivió en el Cobach en otras escuelas de nivel básico, medio superior y superior.
Se actuó con la revisión a todo el plantel, está todo tranquilo, fue una nota que llamó mucho la atención porque la psicosis social va más allá de un paso de lo que pueda ocurrir, por eso se atendió la situación y se suspendieron las clases en el turno matutino.
El operativo mochila se realizará a los alumnos en coordinación con los directivos del plantel y habrá vigilancia permanente y revisión de los vehículos que ingresen al plantel, en las aulas y a la entrada de los alumnos, el Cobach es una institución que tiene alta demanda escolar y cuenta con un reglamento muy estricto que será aún más estricto y se tomará la participación de los padres de familia.
Resaltó que fue un llamado de atención y se desconocen los motivos que tuvo la alumna o alumno que escribieron la nota, pero de momento no hay nada que alarmarse, se tendrán los cuidados necesarios.
Resaltó que precisamente este hecho ocurrió en el Día Mundial de Salud Mental, quizá con esa intención, tratando de generar psicosis entre los alumnos por lo que el personal de psicología del plantel atenderá la situación de los alumnos ante esta amenaza.
Remarcó el Jefe de la SEP en Los Cabos que la Procuraduría dará seguimiento a este caso, se revisará desde qué teléfono salió la fotografía y el seguimiento para dar con los responsables, si fueron dos o tres grupos o quienes participaron para llegar a la mayor brevedad posible con los involucrados y aplicar los correctivos necesarios.
Por su parte, el Policía Primero, Bernardo Hernández, coordinador operativo de la Policía Preventiva, dijo que no encontraron ningún objeto de procedencia ilícita durante la revisión de las aulas, baños y áreas perimetrales del colegio en el operativo implementado por los tres órdenes de gobierno, la Marina, Policía Ministerial y Seguridad Pública y la revisión también fue en la parte exterior del plantel.
Por parte de Seguridad Pública, dijo, un total de 12 agentes realizaron el recorrido para descartar cualquier objeto ilícito dentro o fuera del plantel.
En cuanto a la vigilancia que será permanente, según se acordó, hay toda la disposición de participar en este operativo para la seguridad de los alumnos.