Pandemia detonó las violaciones contra mujeres, pero muy pocas denunciaron: Margarita Oceguera

  • Las estadísticas arrojan 2,940 violaciones en 2020 en BCS, cifras muy alejadas de la realidad, planteó la Consultora en Derechos Humanos

 

San José del Cabo. En el período de pandemia incrementó la violencia y violaciones a jovencitas menores de edad, lo que ha derivado en más casos de población infantil embarazada, fenómeno que arroja que hay familias que están cometiendo violaciones y deben intervenir las instancias correspondientes, informó Alma Margarita Oceguera Rodríguez, consultora y capacitadora en Derechos Humanos con Perspectiva de Género y directora del Centro Cultural Esperanza Rodríguez AC, en reunión ante el Grupo Madrugadores de Los Cabos.


Sin embargo, las estadísticas no arrojan la realidad de lo que está pasando, ya que en el año 2020 (de mayor impacto de la pandemia), sólo se tienen registrados 2, 490 casos por violación en Baja California Sur, según datos del Secretariado de Seguridad Nacional.

“Sabemos que hay una población muy amplia que no denuncia porque las afectadas se preguntan el porqué denunciar si no pasada nada y no van a recibir justicia”.

“Estos son datos oficiales, es un porcentaje, pero hay una cifra presente que no es está mencionando, pero que existe, es decir, muchas mujeres están siendo violadas en casa como en afuera de casa y no denuncian”.