La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través de su grupo de investigación en Megafauna Marina y Pesquerías (MMAPE), apoyó en una exitosa operación de desenmalle de ballena, en colaboración con el Centro de Rescate de Vida Silvestre Marina de México, el cual se ubica en las instalaciones de su Unidad Académica Pichilingue.
El incidente ocurrió en aguas cercanas a la bahía de La Paz, con dirección al norte del islote San Rafaelito, a donde todo el equipo se dio cita gracias al reporte de prestadores de servicios turísticos, activándose la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN).
De acuerdo con el responsable del MMAPE, Dr. Hiram Rosales Nanduca, se trataba de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) de aproximadamente 9 a 10 metros, lo que indica que aún no alcanzaba la madurez física, cuando llegan a alcanzar entre 12 y 15 metros, detallando que dicha especie es de hábitos migratorios y su presencia es común en la bahía de La Paz entre los meses de noviembre a abril.
En cuanto a la operación, el también profesor investigador de la UABCS explicó que existe una metodología estandarizada y cada año los miembros de RABEN realizan prácticas pensando en este tipo de eventos, apoyados con grampines, boyas, cuchillas modificadas y extensiones, así como equipo de seguridad personal, chalecos, guantes, cascos y navaja
Debido a la naturaleza del enmalle, dijo que en esta ocasión fue imprescindible comenzar el proceso de la parte frontal hacia atrás, marcando en principio a la ballena con la ayuda del grampín, boyas y una línea.
Posteriormente se procedió a la maniobra de corte, la cual tiene su grado de riesgo debido a que un animal en estas condiciones está bajo mucho estrés y las personas tienen que estar prácticamente encima de la ballena para poder realizar los cortes de las líneas y red. Afortunadamente, comentó que en esta ocasión la ballena se desplazaba muy lento y las condiciones climáticas fueron ideales para tener éxito.
“Al final, gracias a la experiencia, rápida respuesta y colaboración entre las instituciones la ballena fue liberada, evitando así un desenlace trágico. Sin duda, este logro resalta el compromiso de la UABCS con la conservación y protección de la biodiversidad marina en la región.
El Dr. Hiram Rosales recordó que en temporada de ballenas, el uso de redes de enmalle puede ocasionar este tipo de eventos, los cuales son poco deseables tanto para las ballenas que pueden perder la vida, como para los pescadores que ven afectado su trabajo. La alternativa, indicó, es utilizar artes de pesca selectivas que no impacten a especies que no son su objetivo.
Cabe destacar que en esta hazaña participaron también dependencias como la CONANP, PROFEPA, y las empresas On Board Baja y Sea Lions Divers, quienes apoyaron con embarcaciones y capitanes.