Los Cabos.- Luego de la inconformidad de los 13 representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEE por la imposición del órgano electoral en la reserva de distritos para grupos prioritarios, en la sesión extraordinaria en segunda convocatoria celebrada ayer por la tarde, se logró dar revés a esta intentona del órgano electoral local y en votación 4 a 3 se acordó respetar y acatar la recién aprobada ley electoral de Baja California Sur.
Esto en el sentido de que la ley electoral mandata a los partidos políticos incluir a los grupos prioritarios pero no señala el territorio del estado donde postular a los candidatos de estos grupos, por lo que gana la postura de los partidos políticos, recalcando éstos su compromiso de que prevalecerá el respeto a la ley en la materia.
Al entrevistar al respecto a Jesús Flores Romero, representante del PRI ante el Consejo General del IEE, quien participó en la sesión extraordinaria, indicó que por primera vez en la historia del estado, los 13 partidos coincidieron en la intención de garantizar la legitimidad que tienen las personas integrantes de los grupos prioritarios para ser representantes o candidatos a un cargo de elección popular en todo el territorio del estado.
“Los lineamientos que pretendían aprobar los consejeros delimitaban los escenarios de participación excluían a municipios enteros de la participación de los grupos prioritarios la razón legal que nosotros argumentábamos eran que los partidos tienen auto gobierno pero también tienen un reconocimiento los grupos prioritarios y sobre todo sabemos de su capacidad para organizarse y para sacar a los mejores candidatos que los representen bien en el congreso del estado”.
La postura de los partidos políticos fue en el sentido de que los grupos prioritarios tengan el escenario de todo el estado para participar no nada más en los espacios de territorio que el consejo había determinado, planteó.
Al haberse aprobado como venía el proyecto, obviamente excluía tanto al ciudadano que quisiera participar en un espacio de territorio que estaba reservado para los grupos prioritarios como a las personas pertenecientes a los grupos que quisieran participar en un distrito que no estaba reservado para ellos, observó.
Ejemplificó algunos de los casos que planteaban los consejeros del IEE al tomar el acuerdo rechazado por los partidos políticos.
Por ejemplo, estaban reservando el distrito 6 y 11 para personas indígenas; para afromexicanas estaban reservando el distrito 8 para personas con diversidad sexual te exigían estuviera el candidato entre los distritos de La Paz y Los Cabos únicamente y para las personas con discapacidad el distrito 2 de la paz, que esto trae una salvaguarda porque es derivado de una sentencia del tribunal, ese se mantiene hasta hoy, puede ser impugnable, eso se va a valorar por los partidos políticos.
Mientras que en el caso de los Ayuntamientos era más excluyente porque exigía una fórmula de indígena en los municipios de Comondú, La Paz y Los Cabos, una fórmula de afromexicanos para Los Cabos y La Paz y para el candidato de diversidad sexual una fórmula solamente en La Paz y Los Cabos.
Como quedó el acuerdo, los grupos prioritarios tendrán el escenario de todo el estado donde poder participar, no nada más enfocado a los espacios de territorio que el consejo había determinado.