La Paz, BCS –El Equipo de Resiliencia Climática para la Seguridad Alimentaria de ASA Alimentaria, compuesto por Christian Zavala, Roberto Díaz y Erick Díaz, realizó una gira de cuatro días por el norte del estado. Esta visita tuvo como objetivo fortalecer la red de aliados de la Red de Resiliencia Climática, en el marco de la activación de los protocolos del Plan Estatal de Respuesta a Emergencias Alimentarias (PEREA) para la temporada de huracanes 2024.
Durante la gira, se llevaron a cabo cuatro reuniones estratégicas en las localidades de Guerrero Negro, San Ignacio, Santa Rosalía y Heroica Mulegé. Estas reuniones, que contaron con la participación de 56 representantes de diversos sectores, incluyeron a funcionarios gubernamentales, académicos, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y empresarios. El resultado fue el establecimiento de líneas de trabajo claras y los siguientes pasos para fortalecer la respuesta local ante posibles emergencias climáticas.
Christian Zavala, líder del equipo de Resiliencia Climática de ASA Alimentaria, resaltó la energía y motivación de las comunidades para fortalecer el tejido social, enfatizando la importancia de estar preparados para actuar en caso de emergencias. En Guerrero Negro, se abordó la necesidad de aumentar el número de voluntarios; mientras que en San Ignacio, el grupo comunitario Comité de Respuesta a Emergencias San Ignacio, CRESIBCS, se destacó como un ejemplo de organización y sentido de pertenencia, elementos fundamentales para una respuesta eficaz durante la temporada de huracanes. En Santa Rosalía, se subrayó el interés de los distintos sectores en coordinarse y fortalecer la información existente sobre la gestión integral de riesgos. Por otro lado, en H. Mulegé, se manifestó un gran interés en unirse a la Red, ya que fue una reunión de primer contacto. ASA Alimentaria continúa trabajando de manera coordinada y colaborativa con representantes de todos los sectores en las comunidades, reforzando su red de aliados que se activa durante emergencias climáticas. Estas acciones se llevaron a cabo en un ejercicio previo al lanzamiento de la campaña de recaudación para PEREA 2024, involucrando a representantes del sector empresarial, gobiernos municipales y estatales, organizaciones civiles y miembros de la comunidad en un diálogo multisectorial sin fines partidistas.
PEREA es un conjunto de acciones específicas diseñadas para ser implementadas tras el impacto de huracanes o tormentas en las comunidades de Baja California Sur. Estas acciones, lideradas por grupos locales con el apoyo de ASA Alimentaria, buscan asegurar que los recursos alimentarios lleguen de manera óptima a quienes más lo necesitan. El trabajo conjunto entre el Equipo de Resiliencia Climática de ASA y la red local es clave para garantizar una respuesta coordinada y exitosa en situaciones de emergencia.