Vecinos urgen la intervención de las autoridades locales y de la Profepa, en la temporada pasada murieron 17 tortugas por esa situación
Todos Santos.- Población de Todos Santos y Pescadero denunciaron que los perros que andan sueltos en las playas sin control mataron este día a dos tortugas marinas, situación que puede complicarse aún más porque va empezando la temporada alta de anidación y en la temporada pasada murieron 17 quelonios por la misma causa, así lo denunció Graciela Tiburcio Pintos, fundadora de la Red para la Protección de la Tortuga Marina en Los Cabos.
Es terrible la situación que están viviendo en las playas de Todos Santos y Pescadero, por la presencia de perros sin correa todas las noches que agreden a las tortugas marinas y a las aves, que a pesar del llamado a las autoridades locales, municipales, la gente de estos lugares no han sido escuchados.
Hay una gran frustración e impotencia de que autoridades no pongan un alto a este problema, la gente local corretean a los perros y se van a las casas pero al día siguiente los dejan sueltos y vuelven a las playas a hacer de las suyas.
Los vecinos de ambos lugares solicitaron apoyo de la familia tortuguera porque están trabajando en la parte legal, se van a realizar dos acciones: la primera la denuncia ante la Profepa y la Ministerial por ser un delito ambiental y el requerir a los dueños que tendrán que dar muchas explicaciones.
La segunda medida a implementar será la captura de los animales y en caso de no aparecer los dueños de las mascotas o que no quieran dar la cara ante las autoridades, éstas tendrán que definir que van a hacer con los animales.
Graciela Tiburcio Pintos hizo un llamado urgente a toda la comunidad de Todos Santos y Pescadero, que si van a llevar a sus mascotas a pasear a la playa les pongan su correa, porque es terrible la situación que se está viviendo en las playas con las tortugas marinas y las aves que están siendo agredidas por los perros.
Es necesario que las personas sean responsables de sus mascotas porque al inicio de la actual temporada alta de tortugas marinas ya van dos muertas y el año pasado fueron 17.