- Totalmente ofensivo como eligieron a los candidatos de los grupos vulnerables
Los Cabos.- Lamentablemente los partidos políticos pervirtieron el origen de la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en Baja California Sur en cuanto a las acciones afirmativas o grupos prioritarios, al colocar en los distintos cargos a candidatos no identificados ni con los grupos indígenas, afromexicanos ni con las personas con alguna discapacidad, lo cual resulta bastante ofensivo.
Aseveró lo anterior Fernando Altamirano, quien representa a las personas con discapacidad, integrante de Fundación MAVI quien coincidió con las voces que señalan que debe modificarse la ley electoral y cerrar candados para que realmente se cumpla con esos espacios de representación para personas vulnerables.
“La ley da mucho espacio para que se cometan este tipo de atropellos, las definiciones de los grupos vulnerables tienen mucho margen para que los partidos impusieran a personas que no cumplen con las características o que no cumplen con el sentido o espíritu de la legislación sobre todo en el caso de los grupos vulnerables, hablando indígenas”.
Los partidos pusieron candidatos que no representan la comunidad indígena como es el espíritu de la ley, tal vez tienen orígenes indígenas como todos los mexicanos pero no representan a la comunidad no hablan una lengua indígena.
“Y se presentó el mismo caso con el sector de la discapacidad que yo represento, que se pervierte en el sentido de que existen muchas discapacidades, como tal una persona que usa lentes de aumento, técnicamente es una persona con discapacidad visual, pero eso no quiere decir que represente a la comunidad de la discapacidad o que vea por sus derechos o luchado por sus derechos, la legislación da mucho margen de interpretación y los partidos y personas que se han postulado para estos puestos no cumplen con los requisitos”.
Recalcó que tanto partidos como las personas que fueron postuladas en estos espacios que no cumplen el perfil, faltan a la moral al decir que representan a un sector al cual nunca han visto por él.
Es lamentable que hayan puesto en estas acciones afirmativas a personas que nunca se les ha visto ni siquiera en un foro, entonces si se vuelve frustrante, porque se pervierten a la hora de repartir puestos y candidaturas.
Además de la legislación tendría que venir una revisión moral de los partidos que le dan la vuelta a esta legislación solo por poner a alguien de su agrado y también de la sociedad que castigue con el voto o no voto a personas que estén simulando pertenecer a sectores vulnerables o queriendo supuestamente representarles cuando nunca lo han hecho en su vida, concluyó.