PGJE beneficia a más de 2 mil personas con acciones de prevención del delito en junio

* Se colabora con la construcción de una sociedad informada y participativa que contribuya al fortalecimiento del tejido social

Durante el mes de junio, la Dirección de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) benefició a 2 mil 190 personas a través de actividades orientadas a fortalecer la cultura de la prevención en Baja California Sur, así lo informó Pedro Enrique Alba Surrarey.

Estas acciones forman parte de las estrategias “Échale Montón” y “Párale a la Violencia”, impulsadas por el Gobierno del Estado con el objetivo de informar y sensibilizar a niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia sobre las conductas delictivas, sus consecuencias y, sobre todo, las medidas para prevenirlas.

El director de Prevención de Delito de la PGJE afirmó que, del total de personas beneficiadas, 2 mil 003 pertenecen al sector educativo en 12 escuelas se impartieron pláticas sobre prevención de ciberdelitos, violencia digital, así como los derechos y obligaciones de las y los jóvenes.

El resto de las personas capacitadas en prevención del delito pertenecen a los sectores social, empresarial e institucional.

El servidor público, destacó la importancia de llevar estos temas a las aulas, ya que actualmente la mayoría de los jóvenes pasan gran parte de su tiempo en dispositivos móviles, donde también pueden ser víctimas de delitos, por eso es fundamental que las juventudes cuenten con información clara para detectar y prevenir conductas delictivas desde internet, subrayó.

Asimismo, en el marco del programa Vecino Vigilante, se conformaron nuevos comités en las colonias Ciudad del Cielo y Roma en la ciudad de La Paz, mientras que en otras zonas se dio continuidad con temas relacionados con la prevención de extorsión telefónica y fortalecimiento de la participación ciudadana.

También se organizó una mesa de trabajo interinstitucional en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, en la que participaron dependencias que atienden temas de protección de la infancia, seguridad, migración y turismo, abordando de manera puntual estrategias para prevenir el turismo sexual infantil en el estado.

Con estas acciones, la PGJE reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad informada y participativa, que contribuya activamente a la prevención del delito y al fortalecimiento del tejido social.