Colectivo de Académicos Sudcalifornianos enviaron una carta al Gobernador Víctor Castro Cosío para que respalde la ratificación en el cargo de Jesús Echavarría Haro como encargado de la oficina de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien en el lapso que ha estado al frente de la dependencia se rescataron 606 hectáreas de áreas naturales protegidas y ecosistemas frágiles, humedales costeros con comunidad de manglar, algunos de ellos declarados sitios Ramsar, así como sitios de esparcimiento para los sudcalifornianos.
Todo ello, gracias a las resoluciones emitidas por la Oficina de Representación de la SEMARNAT en Baja California Sur a cargo de Jesús Echevarría Haro, que resolvió no autorizar aquellos proyectos evaluados en materia de impacto ambiental que no cumplían con la legislación aplicable, sostiene el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos que envió copia de la petición a María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a Gabriel Ruiz, Director de Seguimiento y Control de la Gestión Institucional de la Oficina de SEMARNAT.
Asimismo, en la misiva enviada al mandatario estatal expresan que en el 2022 las resoluciones emitidas por la SEMARNAT en BCS permitieron autorizar diversos proyectos que implican atraer inversión al estado por más de dos mil ochocientos millones de pesos, con lo cual, además de impulsar la economía del estado, se garantiza que en las dependencias federales se cuenten con personas probas y capacitadas.
Dicho lo anterior, “es menester expresar nuestra satisfacción por la presencia de Jesús Echavarría Haro en la SEMARNAT, pero al mismo tiempo expresamos preocupación de su permanencia ya que su contrato expira próximamente. Por ello, es indispensable su recontratación para dar continuidad a su trabajo. Como usted bien sabe, el perfil del actual encargado es el de una persona que se apega a derecho por ello cuenta con el apoyo de profesionales dentro de su institución y con el respaldo de la academia fuera de ella, lo que beneficia a toda la administración de la institución en la entidad”.
Es imprescindible asegurar en el cargo a Jesús Echevarría Haro pues garantiza la lucha contra la corrupción y la defensa de nuestro patrimonio natural. Lo contrario implicaría un desalentador retroceso en el proceso de transformación que usted dignamente representa en nuestro estado, le reiteran al gobernador en la carta.