Este lunes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en 13 estados de la república, incluyendo Nuevo León, Zacatecas, Yucatán, Morelos, y Coahuila, iniciaron un paro indefinido de labores en protesta contra la reforma judicial. Entre los estados donde se unieron a la manifestación también están Tabasco, Puebla, Chetumal, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, y Nayarit. Las sedes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la Ciudad de México, como Revolución 1508, San Lázaro, y varios juzgados, también permanecen cerradas.
En las entradas de las sedes judiciales, se colocaron avisos informando la suspensión de labores y el motivo de la protesta, que es ejercer el derecho a manifestarse pacíficamente contra la inminente discusión y aprobación del proyecto de decreto de reforma al PJF. Los trabajadores señalaron que se están defendiendo de lo que consideran un abuso de poder autoritario, y expresaron su intención de proteger la independencia del Poder Judicial frente a estas modificaciones.
A pesar del paro, los trabajadores del PJF indicaron que atenderán casos urgentes que impliquen riesgos graves, como la pérdida de vida, libertad, incomunicación, ataques o tortura. Sin embargo, el resto de los servicios judiciales permanecerán suspendidos hasta nuevo aviso, lo que podría generar retrasos y complicaciones en los procedimientos legales en curso en estos estados.
Mientras tanto, los jueces y magistrados del PJF están en proceso de votar si se unirán al paro a través de una plataforma electrónica gestionada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed). Los resultados de esta votación se esperan para la noche del lunes, y en función de estos, el paro podría extenderse o no a otros miembros del Poder Judicial a partir del miércoles.