Popocatépetl registra erupción; activa Sedena el Plan DN-III en fase preventiva

El Popocatépetl no cede y este lunes 22 de mayo reinició las explosiones tras elevarse el semáforo de alerta volcánica a amarillo fase 3 por su intensa actividad, situación que orilló a las autoridades a tomar medidas precautorias como el regreso a clases a distancia en Puebla y el cierre del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que durante el fin de semana se mantuvo el temor y la emisión de ceniza volcánica en grandes cantidades. Además, también se observó flujo constante de vapor de agua por lo que nuevamente las autoridades pidieron a la población evitar la zona.

Tras la actividad del Popocatépetl, la SEP anunció la suspensión de clases presenciales en escuelas públicas y privadas en 52 municipios

Luego de la activación, por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Fase 3 del Semáforo Amarillo por la alerta volcánica del Popocatépetl, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión de actividades presenciales en escuelas públicas y privadas en 52 municipios.

A través de un comunicado, la SEP detalló que se trata de 40 municipios de Puebla; cinco del Estado de México, y siete de Tlaxcala, donde los aprendizajes se realizarán a través de la plataforma Aprende en Casa en sus diferentes modalidades: televisión, portal de internet y YouTube.

Un total de un millón 57 mil 897 estudiantes comenzarán a tomar clases a distancia partir de este lunes 22 de mayo, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública en Puebla, María Isabel Merlo Talavera.

Durante la reunión de trabajo del Gabinete de Puebla que se estableció este domingo por la tarde, e dio a conocer lo anterior, donde los estudiantes pertenecientes a los diferentes niveles educativos se ubican en 40 municipios cercanos al volcán Popocatépetl.

Se mantendrá, en tanto, comunicación permanente con las autoridades educativas de las entidades y municipios afectados, para acordar acciones que garanticen la continuidad de los servicios educativos de Educación Básica en escuelas públicas y privadas.

Exhortó a estudiantes, madres y padres de familia, así como a docentes, personal administrativo y de apoyo en estos municipios a seguir las recomendaciones que emiten desde canales oficiales la Coordinación Nacional de Protección Civil; la Secretaría de Salud federal, así como autoridades educativas de los estados afectados.