Cabo San Lucas.- Por el huachicoleo del agua se pierden hasta 60 litros por segundo en el trayecto desde el kilómetro 1 donde nacen los pozos en Santa Anita hasta llegar al kilómetro 45 en Cabo San Lucas, en ciertos días de la semana, alertó el Organismo Operador Municipal del Agua.
Su director general, Ismael Rodríguez Piña, dijo que esto se ha detectado resultado de las mediciones que se vienen realizando, destacando que se envían entre 200 y 220 litros por segundo a Cabo San Lucas y se pierden hasta 60 litros por segundo, siendo una constante promedio, pero varía mucho en ese factor que aún no se identifica en que zonas del Corredor Turístico es donde se está perdiendo el flujo del vital líquido.
Es decir, está un 30 por ciento donde aún se desconoce en que áreas se está ordeñando el agua, por lo que son temas que está revisando y atendiendo minuciosamente el Organismo Operador, citó.
De las sanciones económicas ante estos casos de ordeña del agua una vez que se detectan, son las que establece la ley en el tabulador. “El cobro se hace hasta por cinco años y bajo eso hay porcentaje de intereses en cuanto al cálculo integrado.
“El porcentaje varía en base al consumo o los litros por segundo que los desarrollos están pagando pero que reciben mucho más agua. Sobre esa línea de acción la dirección comercial está dando seguimiento a estos procedimientos autorizados por la Junta de Gobierno de la dependencia”.
Con todo este trabajo que se viene realizando, citó el directivo, tiene que coincidir la producción con la medición es decir, los usuarios deben pagar lo que consumen de agua.