Los Cabos.- La directora fundadora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, ex diputada y luchadora por la igualdad y paridad, Georgina Hernández Beltrán, hizo un llamado a que haya campañas de propuestas y no de denostaciones, porque dijo, ha sido muy evidente en este proceso electoral el incremento de la violencia política en razón de género contra las mujeres que están participando.
Coincidió Hernández Beltrán, con lo informador por la Consejera Electoral del INE, Carla Astrid , en el sentido de que entre más participación de mujeres hay , más crece la violencia política en razón de género, estimando la consejera incremento del 40%.
“Mi llamado es a que se privilegien las propuestas más que las críticas, que es lo que proponen los candidatos y candidatas para que se avance, para que se acabe con esa cultura patriarcal en todos los sentidos. Se debe ir con esta cultura de igualdad y civilidad política también, yo he visto mucho más ataques en estas campañas”.
Reconoció que se vive actualmente una especie de contradicción, entre el avance de las leyes y el poco avance de la conciencia y lo cultural.
“Estamos en una especie de contradicción entre el avance de las leyes y el no avance de la conciencia y de la cultura de la igualdad de la equidad, del respeto, a pesar de que cada vez se aprueban más leyes, está la 3 de3, la paridad de género, pero lo más difícil es cambiar esta cultura patriarcal que nos está golpeteando por eso son las mujeres a quienes menos se les perdona nada, todo es más criticado”.
Enfatizó que en esta etapa electoral ha sido mucho más fuerte la agresión mediática contra las mujeres y también mismas mujeres atacan a otras mujeres, por lo que se requiere avanzar mucho más en la educación para lograr una efectiva paridad.