BCS primer lugar de representación de mujeres en las alcaldías: INEGI

Comparte esta noticia

  • La violencia contra las mujeres va en incremento, también a la alza pero en menor proporción los delitos sexuales.

San José del Cabo, B.C.S, 8 mar.- En el 2020 a nivel nacional por cada 3 hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales y en el caso de Baja California Sur ocupó el primer lugar de representación de mujeres en las presidencias municipales, ya que 4 de los 5 municipios de esta entidad son gobernados por mujeres (el 80 por ciento), mientras que en Tlaxcala y Aguascalientes las mujeres son mayoría como síndicas y en Querétaro y Durango como regidoras.

Estadísticas compartidas por el INEGI con motivo del Día Internacional de la Mujer, revelan que en el extremo opuesto están Tlaxcala con solo 10.2 por ciento de las 60 presidencias municipales de la entidad ocupadas por mujeres; Oaxaca con 22.6 por ciento de mujeres síndicas y Morelos con el 28.2 por ciento de mujeres regidoras.

Sin lugar a dudas hay estados donde hay más avances en la participación femenina, como es el caso de Baja California Sur, donde cada vez es más importante el papel de las mujeres en la vida política.

Sin embargo, donde ha habido un retroceso para las mujeres ha sido el incremento en los índices de violencia.

De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021, el delito de violencia familiar (al que se le considera una aproximación a la violencia contra las mujeres) registró la segunda mayor frecuencia en 2020, solo después del robo.

Además fue el único que presentó un aumento de 5.3 por ciento entre 2019 y 2020, mismo que podría atribuirse al periodo de confinamiento por Covid-19 durante el 2020, ya que las mujeres, al permanecer más tiempo en sus hogares con otros miembros de su familia se encontraron más expuestas a la violencia por parte de sus agresores.

Los delitos contra las mujeres (273 mil 903) registrados en las investigaciones abiertas y averiguaciones previas iniciadas en 2020 en el país representan 14.8 por ciento del total de delitos (1, 856,805).

De éstos, resalta que el 80.4 por ciento corresponden a delitos de violencia familiar donde la víctima más frecuente es una mujer. En un porcentaje significativamente menor se encuentran los delitos sexuales, abuso sexual (8.4%). Violación simple equiparada (6.6 por ciento); acoso sexual 2.0% y hostigamiento sexual 0.7 por ciento).

Noticias relacionadas

Ayuntamiento

Famosos de EEUU podrían dar apoyos al DIF Los Cabos

Por instrucciones de la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, Flora Aguilar de Leggs, la directora del DIF, Perla María Valles Cota, acudió a la segunda gala “Éxito Latino