San José del Cabo.- Mientras no se presenten medidas de mitigación adecuadas a la realidad por el conflicto vial que se registra en la zona de la Glorieta del Fonatur, no habrá como avanzar en el proyecto de una nueva tienda Home Depot en esa zona de la cabecera municipal, así lo informó el director general del Implan, Ussiel García.
Dijo que es de extrañar que la SICT haya autorizado ciertas acciones en ese proyecto, cuando ni siquiera Fonatur estaba enterado de las implicaciones de esta obra en una zona de alto conflicto vial.
“En la mesa de movilidad se está revisando el tema inclusive se convocó también a integrantes del Comité Técnico del Consejo Municipal de Ordenamiento para que dieran su opinión, el acuerdo al que se llegó es que si los estudios que presentó la empresa no son suficientes en términos de impacto a la movilidad, si el proyecto no presenta medidas de mitigación no podrá avalarse.
Es de extrañar que la SICT autorizó ciertas acciones cuando ni siquiera Fonatur estaba enterado del proyecto, hay varias acciones ahí que están en revisión”.
Afortunadamente se dieron los consensos por parte del Consejo de Ordenamiento Territorial para revisar a detalle los posibles impactos y no se podrá avanzar en la tramitología hasta tener la certeza de que el proyecto de mitigación es viable.
Se tiene fuerte presión de la empresa que asegura tener derecho o posibilidad de decidir por normatividad, dicen que es factible que desarrollen, que no tienen ningún impedimento, pero finalmente, la gran herramienta que se tiene ahorita es que presente un estudio de impacto a la movilidad analítico y que presente si esas medidas de mitigación realmente son adecuadas, porque los documentos que estaba presentando no son suficientes y no son del todo pertinentes, por eso no está del todo autorizado.