Fijan diputados y consejeros de MORENA su postura sobre Ley de Infancia Trans en BCS

A las madres y padres de niñas, niños y juventudes trans

A la comunidad LGTBQ y + DE BCS

A la población en general:

Integrantes del Consejo Estatal de MORENA, así como diputadas y diputados pertenecientes a nuestro partido, queremos manifestar públicamente nuestra posición ante los acontecimientos violentos acaecidos al interior del recinto legislativo el pasado jueves 1 de junio, protagonizados por la senadora y dirigente estatal del PAN , Guadalupe Saldaña; por el ex dirigente de la Coparmex en la entidad, señor Eduardo de la Mora, y por los dirigentes de la asociación denominada, Frente Nacional de la Familia:

  1. Morena es un partido político que atiende las demandas de todos los sectores de la sociedad, sin exclusiones, pero particularmente cuando se trata de sectores vulnerables que urgen de una protección tutelar por parte del Estado, siendo el caso de los niños y niñas trans.
  2. En Morena estamos convencidos de que los Derechos Humanos existen desde el nacimiento de la persona, no sólo a partir de obtener la mayoría de edad.
  3. Las niñas y los niños, así como las juventudes trans, existen, están ahí, son una realidad y la salvaguarda de sus derechos comienza por reconocer su existencia, hacerlos visibles.
  4. Colectivos de la comunidad LGTBQ+, padres de familia de infancia trans, especialistas en el tema y abogados, presentaron ante el Congreso del Estado, el pasado mes de mayo, una iniciativa ciudadana para que en BCS cualquier persona, independientemente de su edad, es decir, incluidos los y las niñas, pueda acudir en compañía de sus padres, ante el Registro Civil para solicitar su cambio de nombre y que el acta de nacimiento refleje su identidad de género auténtica.
  5. La iniciativa ciudadana se turnó a la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el diputado José María Castro Avilés, dictaminando que esta cumple con los requisitos establecidos en la Ley por lo que se decidió presentarla al pleno el pasado jueves 1 de junio, para su primera lectura.
  6. Queremos dejar en claro que en México el cambio de género ya es legal y se encuentra reconocido como un derecho por parte de la Suprema Corte, y que esta iniciativa ciudadana solamente pretende extender en BCS este derecho a todas las personas, incluidas las y los menores de edad, quienes tendrían que acudir acompañados de sus padres para solicitar el cambio de nombre en el acta de nacimiento original. Los menores de edad interesados en realizar este trámite, serán sujetos de una evaluación psicológica para comprobar que no son sujetos de manipulación alguna y que están plenamente conscientes del cambio que quieren realizar en su acta de nacimiento.
  7. En dicha iniciativa ciudadana se establece que cuando un padre de familia le sea imposible acompañar al menor, o incluso se niegue a permitir que su hijo o hija menor de edad trans, cambie su nombre por otro que refleje su auténtica orientación sexual, el menor de edad será atendido por la Procuraduría de Atención al Menor, quien le orientará, y acompañará, a fin de que a partir de un proceso jurisdiccional, pueda finalmente un juez, determinar lo conducente.
  8. Nos manifestamos respetuosos de la libre manifestación y expresión de las ideas, comprendiendo que en ocasiones la intensidad de esta manifestación toma distintas formas de protesta. Sin embargo, reprobamos acciones como las que ayer realizaron Eduardo de la Mora, ex dirigente de la Coparmex, quien decidió abrirse paso al Congreso, luego de propinar un puñetazo en el rostro a un guardia de seguridad, o de Guadalupe Saldaña, dirigente estatal del PAN, quien junto a la ex Diputada Daniela Rubio, casi al final de la sesión, intento detener la lectura del dictamen tomando la zona del Congreso donde se encuentran las curules y la mesa directiva. Sus acciones los muestran no sólo como parte de una oposición conservadora, sino además profundamente reaccionaria, violenta, intolerante y provocadora.
  9. Los simpatizantes del PAN, con su rechazo a este tipo de leyes no sólo excluyen a sus hijos e hijas del goce de sus derechos humanos, sino que pretenden evitar que los hijos de los demás ejerzan sus derechos sexuales a plenitud.
  10. Sabemos que asociaciones fundamentalistas como el Frente Nacional de la Familia, nada tienen que ver con los auténticos padres de los niños y niñas de este país, incluidos por supuesto los de las personas trans. A las familias hoy como siempre, les manifestamos nuestro más profundo respeto y compromiso para mejorar sus condiciones de vida, así como la garantía del ejercicio pleno de sus derechos.
  11. En Morena estamos comprometidos a ampliar el abanico de libertades para todas las personas, sin exclusiones. En próximas fechas se procederá a la segunda lectura del dictamen, por ello exigimos que el PAN y sus simpatizantes, así como quienes se oponen a la reforma, se conduzcan respetando nuestras normas democráticas y hagan valer sus argumentos y puntos de vista, al momento de debatir el dictamen. Que busquen mediante la razón y la discusión prevalecer: no mediante el uso de la fuerza, producto de su desesperación y apasionamiento.

Diputados, diputadas e integrantes del consejo estatal de MORENA