- **La mayoría de los contribuyentes están pagando sin ningún problema, solo una inconformidad se ha registrado, planteó José Guadalupe Higuera
Los Cabos.- Hasta el momento los contribuyentes están aportando sin problema el cobro por saneamiento ambiental, únicamente se ha registrado un amparo de un ciudadano que se negaba a realizar el pago, sin embargo, el caso fue favorable para el Ayuntamiento de Los Cabos, así lo informó José Guadalupe Higuera Espinoza director de asuntos jurídicos del municipio.
“Hubo un amparo que promovió un particular que no estaba de acuerdo con el cobro, le correspondió atender a mi área; se le hizo saber que este cobro fue aprobado por Congreso, se le informó a detalle y el amparo se resolvió a favor del municipio de Los Cabos”.
Dijo que se trataba de un abogado quien se inconformó pero al conocer a detalle cómo derivo ese cobro y que se está aplicando todo conforme a derecho, se desistió.
El también secretario técnico del impuesto al Saneamiento Ambiental indicó que ya se lleva poco más de 90 millones de pesos recaudados
“Ya tenemos trabajando desde el primero septiembre del 2022 se hablaba de más de 90 millones de pesos recaudados, con ese recurso se construirá la calle girasol, de las primeras obras, que además plantea que la electrificación sea subterránea”, reiteró.
Precisó que se dará prioridad a la obra pública, como en el caso de pavimentaciones pero también en acciones que tengan que ver con el Agua Potable, Zofemat, Servicios Públicos, porque se busca tener una ciudad limpia para seguir siendo como destino, un gran ejemplo a nivel nacional y mundial.
También tienen proyectado trabajar en el área de La Marina para resolver el problema de los derrames de aguas negras
“Trabajar en el área de la marina, tenemos ahí muchas quejas con el cárcamo que está ahí en La Marina y la verdad ya urge darle una solución al turista es una de la instrucción alcalde se llevará a la mesa para tener ese proyecto y que sea autorizado, el proyecto ya está la obra si se autoriza la obra quedaría en este mismo año”.
En el caso de las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb dijo que a través de ingresos se están enviando citatorios y se tienen ya positivos resultados, si bien no están contribuyendo al cien por ciento pero ya han incrementado su aportación para este impuesto.
Finalmente resaltó que el fideicomiso del saneamiento ambiental solo opera en dos lugares turísticos del país, que es Cancún y Los Cabos, son vías nuevas de captación de recursos que la gente a veces desconfía que no se hará nada, pero al empezar a observar las obras esperan lograr una mayor captación.