Los Cabos.- Mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera que presidió el viernes pasado en la ciudad de La Paz, dijo que el abasto de energía eléctrica está garantizado en Baja California Sur en esta ola de calor, sectores empresariales de Los Cabos externaron su preocupación por la presencia de apagones que están afectando tanto al sector hotelero como comercial y a toda la sociedad, sin que se vislumbre una solución de largo plazo.
El presidente de Canaco Servytur Los Cabos, Vicente Ruiz Piña, indicó que los apagones que se están dando en el estado no solo en San José del Cabo y Cabo San Lucas hace dos años ya se había comentado que no se tiene la suficiente energía y no hay para cuando se resuelva este problema.
“Estos apagones iban a ser esporádicos pero el crecimiento tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas ha sido exponencial por lo que la CFE y el Comité Estatal de Energía no están tomando cartas en el asunto para poder solucionar este problema; sería importante sobre todo por las afectaciones en casas en comercios y muchas veces en los hoteles, porque ellos aunque tienen plantas muchas de esas son de emergencia no pueden cubrir el total de energía que se requiere, entonces imagínese a los pequeños comercios con los daños que sufren con sus equipos y la pérdida económica que esto representa”.
Lo más preocupante dijo, es que no hay alternativa de solución, se solicita una platica con las autoridades para ver ante la Comisión de Emergía, cuáles son las acciones que estarán tomando para solucionar el problema.
Por su parte la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Lilzzi Orci Fregoso, dijo que la energía es un tema que han planteado en la mesa por varios años y nuevamente empezaron los apagones, no nada más se presentan en las colonias sino en la zona del sector hotelero, se tiene comunicación estrecha con la CFE para saber lo que está pasando.
Afortunadamente los hoteles todos cuentan con una planta de energía que a nivel de operación es más costoso.
Refirió que además de que suma porque el costo de operación de un hotel con la planta de energía es más elevado y aunado a ello se corre el riesgo del daño de aparatos electrónicos que son muy grandes y los daños económicos son cuantiosos .
“En estimación en dólares no tengo el dato pero ya varios hoteles del destino han tenido pérdidas por daños irreparables en equipos que tienen que comprar de nueva cuenta, no nada más es arreglar el aparato que fue dañado sino que se tiene que sustituir y obviamente esto se va sumando a las pérdidas ocasionadas por estos apagones y es algo que está en manos de la CFE”.
“Está de más decirlo porque sabemos la razón de los apagones, porque se genera menos energía que la que necesitamos para el consumo diario además de las líneas de transmisión no son suficientes”.
Lamentablemente, dijo, la líder del sector hotelero, no han escuchado por parte de la CFE una solución a corto plazo por lo que van a continuar estos apagones.