- A través de la presentación del libro “De pequeña a científica, sudcalifornianas extraordinarias
La Paz.- Con la presentación en vivo del libro De pequeña a científica, sudcalifornianas extraordinarias, editado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y el Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE), la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) celebró exitosamente el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La presentación editorial se llevó a cabo de manera virtual, con la participación y el intercambio de experien
cias por parte de compiladoras, escritoras y científicas como la doctora Martha Reyes Becerril, coordinadora del PACE; la doctora Sara Díaz Castro, directora del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt); y el doctor Carlos Angulo Valadez; y docentes unipaceñas de la talla de la doctora Olga Margarita Malpica Maury, directora del Instituto de Investigación e Innovación para el Desarrollo (INDE) de la UNIPAZ; y la doctora Yenitze Elizabeth Fimbres Acedo, destacada investigadora a nivel internacional.
De pequeña a científica, sudcalifornianas extraordinarias es una obra dedicada especialmente a las niñas, con el objetivo de entusiasmarlas a ser científicas. Se trata de una compilación de 35 autobiografías de sudcalifornianas que han contribuido a la ciencia desarrollada en Baja California Sur (BCS) para beneficio de sus pobladores y de la humanidad.
Al respecto, la doctora Martha Reyes, quien es compiladora del libro, explicó que “muchas de estas profesionistas son oriundas de estas tierras y otras son nacidas en otros estados de México o incluso en otro país”. Asimismo, adelantó que en las páginas de De pequeña a científica, sudcalifornianas extraordinarias las lectoras y lectores podrán atestiguar que en la vida de estas mujeres exitosas “también hay muchos retos qué enfrentar, por la lucha constante para demostrar a través de hechos, evidencias y experimentos, la solución a un problema”.
Una vez más, la UNIPAZ hace patente su misión, al destacarse como una institución líder de educación superior, comprometida con la calidad, basada en un modelo educativo humanista-constructivista; formadora de profesionistas como ciudadanos éticos y socialmente responsables, a través del desarrollo de la investigación científica, la vinculación y la extensión, con el objetivo de contribuir al mejoramiento del entorno local, nacional y global.