Durante la presentación de la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas? en Baja California Sur, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío precisó que “sin las niñas, niños y jóvenes no habrá transformación en el país; por eso celebro la visita de quienes nos ayudan a organizarnos para servir mejor, para dar un mayor respaldo a los que no tienen voz”, señaló.
Acompañado por la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Patricia López Navarro, y por la directora nacional de esta noble institución, Nuria Fernández Espresate, precisó la importancia de escuchar y planear con la niñez y juventud, políticas públicas más eficientes.
En ese sentido, el Mandatario sudcaliforniano comentó la importancia de las propuestas hechas por los impulsores de la transformación, mismas que deberán ser incorporadas a los programas y acciones de los tres órdenes de gobierno.
La presidenta del DIF en la entidad, Patricia López Navarro, expresó los esfuerzos que se realizan a nivel local para impulsar la sensibilización de las y los sudcalifornianos para erradicar cualquier tipo de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como el respeto a los derechos de los infantes.
En el evento, hablaron representantes de los impulsores de la transformación en Baja California Sur.Joseline Carrillo Higuera de Los Cabos, destacó que el derecho a la participación debe respetarse; propuso realizar pláticas sobre derechos y crear conciencia sobre la no violencia y la rehabilitación de parques, “aunque seamos niños nos damos cuenta de las cosas que pasan”, dijo.
Teresita Arce Meza, de Loreto, aseguró que es muy importante atender el problema de la violencia y el maltrato, así como la salud. Llevar actividades que fortalezcan los lazos de unidad entre las familias y amistades, además de programas de cuidado a mascotas.
María Antonia Guadalupe Amador Amador, de Comondú, demandó detener todo tipo de violencia, maltratos físicos y abuso sexual. “No tengas miedo, no te calles, es la propuesta”, dijo.
Frida Karime Castro Márquez, de La Paz, se manifestó contra violencia, el maltrato y cuidado del medio ambiente; propuso acciones de reforestación y llevar a cabo programas de alumbrado público para reforzar la seguridad.
Alex Iván Laureano Luna, de Mulegé, exigió mayores oportunidades para un crecimiento sano y seguro en un ambiente sin violencia, mejorar espacios escolares y programas de capacitación, así como más atención a la salud.
Por su parte, Nuria Fernández, directora general de DIF nacional, dijo: “queremos que se termine el concepto de que sólo los temas de adultos son importantes y no escuchan voces que hoy nos han enseñado tanto. Este recorrido por los estados demuestra que ya se escuchan a las niñas, niños y adolescentes y queremos que estas se conviertan en política pública”, precisó.
La titular del DIF nacional dio a conocer que el día 28 de abril se presentarán los resultados de la consulta en un evento a realizarse en el centro cultural Los Pinos, en la ciudad de México.
Juventino Hernández Martínez, director de Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que los adultos están aprendiendo de las niñas, niños y adolescentes quienes seguirán aportando para la transformación del país, y “creo que Baja California Sur es un ejemplo de todo lo que podemos aprender”.